SENASA se une a lanzamiento de “Círculos Comunitarios de Salud - Campesino Digital

Notas:

sábado, 29 de julio de 2017

SENASA se une a lanzamiento de “Círculos Comunitarios de Salud



Por Mayobanex De Jesús Laurens.-

Barahona.- El gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Dr. Gilberto Ariel Suero Cavallo, encabezó en esta ciudad el acto de lanzamiento de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), estrategia de prevención que incorporará a unos 30 mil afiliados a su sistema del Régimen Subsidiado.

El CCS, surge con el objetivo de brindar seguimiento personalizado a los afiliados identificados, en esta primera fase, con diabetes e hipertensión.

El lanzamiento de los CCS se hizo de forma simultánea a nivel nacional, unos 13 en totales, estrategia que está siendo dirigida por el director nacional de SeNaSa, Dr. Chanel Rosa Chupany.

En el acto de lanzamiento, realizado en el salón de actos Monseñor Rafael Léonidas Felipe Núñez, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), además de Suero Cavallo, estuvieron presentes el director regional de Salud Dr. Luís Pérez González, así como funcionarios de esa institución y de SeNaSa, entre ellos: Antonia Ogando, Atahualpa Ortiz, Carmen Cuello y Yonnayra Ramos.

Las motivaciones del director regional de Salud…

El Dr. Luís Pérez González, destacó la herramienta CCS, señalando que “se pondrán en funcionamiento en cada establecimiento de salud, con lo cual se busca brindar servicio de de calidad, llevar orientaciones médicas, realizar chequeos a tiempo, diagnósticos y garantizar los medicamentos, para estabilizar las enfermedades, evitando deterioro en los pacientes”.

Dejó entrever que los CCS se estarán conformando en colaboración con los equipos de salud, las juntas de vecinos y el esfuerzo de todos los que laboran en el sistema en el primer nivel de atención.

La alegría del gerente regional de SeNaSa…

El Dr. Gilberto Ariel Suero Cavallo, al referirse a los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), dijo que se estarán priorizando las enfermedades crónicas, tales como: Diabetes e Hipertensión Arterial.

Señaló que el objetivo principal de esta herramienta es la prevención, darles orientaciones médicas y garantizar los medicamentos a tiempo y de forma oportuna, expresando además que la misma ya se ha puesto en funcionamiento en varias Unidades de Atención Primaria (UNAP), tales como: Invi Cea, La Montañita, María Montez, Casandra, Cabeza de Toro y Ls Baitoas.

Asimismo informó que el CCS ya se inició en la UNAP de UCATEBA, dejando entrever que para el 2020 deberán tener control en todas los demás centros del primer nivel de salud.

Suero Cavallo, presentó en diapositivas, con el uso de data-show, todo lo que se tiene contemplado con los Círculos Comunitarios de Salud, con estrategia combinada de SeNaSa y la Regional de Salud, priorizando en: diagnóstico, movilizar las poblaciones identificadas con las enfermedades crónicas, dar respuestas al problema, analizar los impactos y hacer las mejoras.

Sobre el CCS a nivel nacional
Con el lanzamiento de esta estrategia, SeNaSa habilita 47 nuevos CCS, cerrando ya con unos 30 mil afiliados incorporados a la misma.

Los lanzamientos simultáneos se produjeron, además de Barahona, en San Juan, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Elías Piña, Monte Cristi y La Vega.

Se espera para el año 2020 tener unas 400 mil personas afiliadas a los CCS, de usuarios con hipertensión y diabetes, en programas de seguimiento y entrega de medicamentos a través de las farmacias del pueblo.

Los afiliados recibirán medicamentos y seguimiento personalizado para su condición de salud, control nutricional, programación de citas en consultas, acceso a los servicios de diagnósticos y pruebas de laboratorios, así como orientaciones, para mejorar su calidad de vida, evitando enfermedades.

Fuente: www.diariodigitalbarahona.blogspot.com