La auditoría del MINERD ¿Buena o Mala? - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 2 de agosto de 2017

La auditoría del MINERD ¿Buena o Mala?


Por: José Milquiades Peña Ogando.
Director Escuela Primaria Anacaona.

Primeramente debemos de saber lo que es una auditoria de recursos humanos o bien de personal, esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la institución  podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.

La persona que realiza las auditorias es conocido como auditor el cual debe de tener ciertas características que lo ayuden para llevar a cabo de una mejor manera su trabajo, es bien sabido que no cualquier persona puede realizar una auditoría, tiene que ser una persona bien capacitada y sobre todo la cual debe de tener una mente abierta para cualquier acontecimiento que se le presente durante su trabajo, debe ser una persona la cual este convencido que su trabajo es de suma importancia para la institución  y sobre todo que es muy valioso para ésta el obtener buenos resultados, así como tan bien tener pleno conocimiento de lo que realiza, y debe ser una persona paciente y tolerante la cual debe de ejecutar su trabajo mediante una serie de pasos lógicos hasta llegar a la conclusión del mismo. Ya que como anteriormente se ha mencionado ayuda a que la organización mejore en todas sus deficiencia y si las auditorias son realizadas por personas altamente especializadas y capacitadas mejor aún.

Un buen auditor también debe de contar con una serie de atributos los cuales son de suma importancia, cabe que se mencione que no los debe de olvidar y sobre todo que cuente con ellos:

Debe de tener dos oídos y una boca: esto quiere decir que tiene que aprender a hablar lo necesario y a escuchar todo lo que le pueda ser útil para su investigación.
Debe de tener plenos conocimiento en el procedimiento que va a implementar para que los resultados sean mejores: ya que debe ser una persona con un alto grado de especialización en su rama.
Debe de dar un informe claro y preciso sobre el área que audita: esto para que no existan dudas de su trabajo y de lo que está realizando.

Debe ser una persona con amplios conocimientos en su área: de igual manera debe de ser capaz de realizar una auditoría y sobre todo de estar en capacitación y aprendizaje constante.
Debe de tener conocimiento en la interpretación de esquemas de procedimientos.
Es una persona capaz de realizar una buena entrevista y dar un buen relato sobre lo que observó y toda la información que recabó.
Contar de un razonamiento deductivo para que le sea más fácil llegar a una solución lógica.
Tener amplia capacidad para escuchar: esto con el fin de que pueda captar toda la información que le sea útil. Leermás: http://www.monografias.com/trabajos15/auditoria-rrhh/auditoria-rrhh.shtml#ixzz4oXpUxQG7.
Lo anterior viene a aclarar la verdadera naturaleza de una auditoría, a sabiendas, de que la clase  magisterial es polémica por naturaleza, es decir, se pudiera no saber ´´nada´´ y aun así discutir todo, no obstante, sea la forma de aprender. Sin embargo, los docentes tenemos el compromiso moral de crecer en el ejercicio de la profesión docente y dejar de radicalizar todo las cosas que a nuestro juicio no nos parecen lógicas.

Hemos pedido por años una auditoría seria con régimen de consecuencias, y ahora que ha comenzado la maldecimos porque no es lo mismo ´´hablar del Diablo que verlo llegar´´. Es como si una hipocresía social en los discursos docentes se ha apoderado del magisterio.  Los miles de profesores bloqueados o cancelados desde el mes de julio por el Minerd, después de haber realizado una auditoría de personal, mueve los cimientos de la clase magisterial, apela a la verdadera naturaleza del gremio docente, pues es el culpable de todo lo que está pasando, no ha sido capaz de hacer conciencia en los profesores de una cultura de cumplimiento y responsabilidad. No pueden presentar  siquiera una Jornada Nacional de lectura del Estatuto Docente y su reglamento en los últimos 8 años porque no interesa la educación de los derechos y deberes del maestro para una actuación coherente que impida que dejemos de dar tanta vergüenza.

La suma de casi 6 mil profesores cobrando sin trabajar es vergonzosa para los maestros, o somos educadores o estafadores.  Dios mío, se sabe que no son todos los que están ni tampoco están todos los que son. Lo cierto es que nos extraña las recientes declaraciones del presidente Nacional de la ADP señor Eduardo Hidalgo, invitando a los profesionales de la educación a violar la ley, cuando hace un llamado  a no participar de los talleres de Verano que cubren las dos primeras semanas del mes de agosto que la ley establece como un tiempo de formación del maestro.

Este llamado no es una Indignación Propia, es una invitación a fracasar, porque no aclara defender lo honorable, lo justo, lo serio. En cambio, desea validar lo deshonesto. En nombre de algunos profesores que bien pudieran demostrar que cumplen con su trabajo pero que han sido cancelados porque cometieron errores en llevar al pie de la letra debidos procesos de licencias médicas por enfermedad, maternidad, accidente….entre otras que lo ausentaron de las aulas deberán pedir perdón a las autoridades para que lo reintegren junto a directores de centro que no saben lo que tienen entre manos, pues son responsables igual que los maestros de esas situaciones que lo llevaron a ser bloqueados de la nómina mientras hay otros muchos profesores que no dan un tizaso, no pasan por la escuela, otros lo han sido nombrados hace uno , dos y tres años y ni siquiera conocen la escuela donde tienen interinos por todo ese tiempo sin haber trabajado en una escuela nunca porque al mismo tiempo tienen su otro trabajo en el Banco Ademi, Reservas, La Fiscalía, El Hospital, La Clínica, El Ayuntamiento, La Oficina, La Cooperativa y así sucesivamente. Profesores sobre poblando el área de orientación, la biblioteca, funcionando como encargados de cocina, en su casa con 20 años, en España viajando, de licencia médica permanente, es decir, cobrando sin trabajar y toda esta suciedad es que Hidalgo y el Caudillo Sanjuanero Jorge Ogando quieren validar, pidiendo nuestra solidaridad y rebelión: No por conciencia, que se busque otro bajadero.  

Esta auditoría es positiva. Lo primero es que ha creado opinión pública nacional. Igual deja claro a los profesores que hay que cumplir con el trabajo, que la revolución ha empezado, y que no siempre lo mal echo quedará impune. Que pedir solidaridad para miles de profesores que cobran sin trabajar es una falta de respeto del mismo diablo, por tanto, es imperdonable. Respeto por aquellos que nos fajamos cada día en una escuela rompiendo el lomo para sostener la familia con el ejemplo.  Está bueno ya de que le aumenten dinero  a miles que cobran sin trabajar, que no cabe en mi cabeza  como demonio se le va a evaluar el desempeño en los meses de agosto a octubre, sin embargo, que se le  protegiera y se le ha apadrinara  con la fórmula de evaluación de desempeño que se propuso dice mucho.

Finalmente, la biblia nos dice que el amor al dinero es la raíz de todo mal, por eso entre los docentes hay  asalariados que no es buen maestro porque ama solo el dinero, en cambio el obrero es decir, el buen Maestro cumple y le importa respetar su trabajo porque no viene a hurtar ni a destruir viene a honrar la carrera docente, pues de ahí que el obrero es digno de su salario, por tanto, al buey que trilla no se le pone bozal sin embargo,  el que no trabaja que tampoco coma.