Maduro aleja a Venezuela del mundo - Campesino Digital

Notas:

domingo, 6 de agosto de 2017

Maduro aleja a Venezuela del mundo



Las relaciones comerciales de Venezuela, en un contexto de crisis humanitaria, dependerán de la posición del gobierno para retomar el camino democrático y Estado de Derecho. 11 de los 16 principales socios comerciales de Venezuela han señalado que la ANC es ilegítima

“Nada ni nadie podrá detener esta constituyente”, dijo Nicolás Maduro al referirse a las sanciones –activos congelados y prohibición de entrada a ese país– que el gobierno estadounidense le impuso el lunes, horas después de que se concretara este proceso político que socava las bases de la democracia. Desde que se intensificó el conflicto en Venezuela –sobre todo después del llamado a la asamblea nacional constituyente– los países de la región y la Unión Europea tampoco se han detenido para condenar y desconocer ese proceso. A la fecha al menos 38 países –se incluyen los 28 de la UE– no la reconocen. El Vaticano pidió suspender su instalación el viernes, Uruguay y República Dominicana se mantienen preocupados y llaman al diálogo, mientras que Cuba, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Rusia la legitiman. Pero más allá de este rechazo, la comunidad internacional podría comenzar a cerrar sus puertas a Venezuela hasta que no recupere su institucionalidad, colocándola al margen de acuerdos, procesos de intercambios, lo que significaría el aislamiento diplomático y comercial.

Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas para América Latina del Instituto Cato, lo advierte: “Los gobiernos están comenzando a tratar a Venezuela como una dictadura formalmente, antes era una relación de condena, una manifestación de preocupación. Pero a partir del domingo (30 de julio) jefes de Estados manejan el término de dictadura”.

El aislamiento diplomático de Venezuela viene creciendo desde hace tiempo. “Estamos en una fase transicional”, dice el abogado y especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, por lo que el país no es bien visto en reuniones internacionales. “Prácticamente no tiene comunicación con la gran mayoría de los países de la región. No participa ni es relevante en ningún debate internacional. Pero hasta ahora se estaba moviendo en el campo diplomático. Como la situación se está agravando, eso haría menos probable las comunicaciones y las posibilidades de negociaciones”.


Continúe aquí