Ventas de comida baratas a través de comedores económicos benefician a cientos de familias pobres en Pedernales - Campesino Digital

Notas:

sábado, 5 de agosto de 2017

Ventas de comida baratas a través de comedores económicos benefician a cientos de familias pobres en Pedernales


Por Odalis Baez

Pedernales:El gobierno Dominicano ha puesto su atención a la situación alimentaria y económica que padece la frontera y en su segunda semana consecutiva a través de los comedores económicos que dirige Nicolás Calderon, realiza la venta  de una  gran cantidad de combos conteniendo 14 artículos de  los alimentos básicos de la canasta familiar.

Las ventas de los Combos que se desarrolló este sábado en las comunidades fronteriza de Pedernales e Independencia, con extensión a Barahona y Neyba, tiene una inversión de 450 millones de pesos para todo el país, durante un Plan Pilóto de Tres Meses, según lo hicieron saber María Isabel Mercedes, Sub-Administradora, Arturo Sosia, Encargado de Servicio Sociales y  Pedro Nolasco Pérez Heredia, Inspector de la Región Sur por los comedores económicos.

El programa  abarca todas la comunidades pobre de la región Sur, Según informó María Isabel Mercedes, entre las cuales están  las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, donde son beneficiadas familias de escasos recursos económicos, por disposición del director Nicolás Calderón, y una orden expresa del presidente de la república, Lic. Danilo Medina Sánchez, con interés de llegar a palear la situación alimentaria de la frontera.

La funcionaria y los demás empleados de los comedores económicos que participaron este sábado  en las ventas  de los combos este sábado  dijeron que entre los alimentos están  arroz, aceite, habichuelas, picapica, sazón, avenas, azular, sal, queso, leche listamilk, chocolates, y otros artículos, todos  por el precio total de RD 450.00 (Cuatrocientos cincuenta pesos), lo que  representa un abaratamiento de los costos, que se exhiben en el comercio independiente.

Dijeron que los operativos de venta populares han sido implementados en la región Sur donde la pobreza extrema tiene su índice de marginalidad, por eso cada combo tiene un costo de más de novecientos pesos, con 14 productos básicos de la canasta familiar, que dividido para la venta en colmados saldría en más de tres mil pesos.



En ese orden Arturo Sosia, Encargado de Servicios Sociales de los Comedores Económico, dijo que  por ejemplo en las comunidades de Oviedo y Juancho de Pedernales se distribuyeron a la venta 400 combos en cada una de esas comunidades, con dos mil libras de queso, mil en el municipio cabecero de Pedernales y 500 libras  en Oviedo y Juancho.



Dijo que adicional a la funda  del combo que es vendida a 300 pesos con los 14 artículos de la canasta familiar, están tres litros de leche listamilk por 100 pesos y una libra de queso de calidad por 75 pesos, estos artículos se venden cada 15 días, porque los demás días le corresponden a otras comunidades del país.



La venta de los productos básicos de la canasta familiar, fueron recibidas con un gran desplazamiento de amas de casa y hombres en el local de los comedores económicos del municipio de Pedernales y las comunidades de Oviedo, Juancho, Independencia, Bahoruco y Barahona en los locales de comedores económicos de allí.