Alcalde proclamará a Villa Tapia "La Capital del plátano" ¿Qué piensan los barahoneros? - Campesino Digital

Notas:

viernes, 15 de septiembre de 2017

Alcalde proclamará a Villa Tapia "La Capital del plátano" ¿Qué piensan los barahoneros?




El alcalde de Villa Tapia, un pequeño municipio de la provincia Hermanas Mirabal, acaba de anunciar que proclamarán a su municipio como "La capital del plátano”. en un festival que organizarán el 22 de noviembre de este año.

El alcalde José Ernesto Abud, un joven de apenas 21 años, reveló que apoya esa iniciativa porque fue en ese territorio, Villa Tapia, donde se sembró la primera mata de esa exquisita fruta en la isla española.

Sobre el plátano (Musa paradisiaca), una fruta de origen asiatica, según el escritor Gonzalo Fernández de Oviedo, el primer cronista de las tierras recién descubiertas, fue importado a Santo Domingo desde las Islas Canarias en el segundo viaje de Cristóbal Colón, en 1516, por un fraile de la orden de predicadores dominicos, llamado Fray Tomás Berlanga, para reforzar la alimentación de los esclavos africanos que trabajaban en los trapiches azucareros coloniales.

Aunque está perfectamente documentado que para esa época los españoles no comían plátano, Oviedo escribe que fue sembrado en Santo Domingo y luego se extendió a otras poblaciones de la isla.
Por David Ramírez (David Barahonero)