Amador Pons Concepción - Campesino Digital

Notas:

domingo, 10 de septiembre de 2017

Amador Pons Concepción



“Barahona y Su Gente” por Maestra Agueda Ramirez de Rodriguez

Bachiller por formación académica, Don Amador tuvo como actividad económica principal la ganadería, oficio que aprendió y heredó de su padre y que ejerció desde muy joven.

Amante de los deportes, siendo muy joven practicó el voleibol y, persona amable, respetuosa y sociable, fue miembro del Casino del Sur, del Centro Sirio Libanés y del Cobo Country Club.

Debido a sus inquietudes políticas fue co-fundador en 1959 del Movimiento 14 de junio, motivo por el cual se vio privado de su libertad, permaneciendo por algún tiempo en las solitarias de la cárcel denominada La 40. Desde 1961 fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano, en el cual permaneció hasta el fin de sus días. Durante el período 1982-1986 ejerció la función de Gobernador Provincial de Barahona.

Hijo de Don Miguel Pons Colón y Doña Altagracia Concepción, nació en esta ciudad de Barahona el 7 de septiembre de 1924. Casado en 1948 con la Señorita Petra Peguero, su descendencia son cuatro hijas, hoy todas profesionales. Aquí falleció el 16 de enero del 2000 a la edad de 75 años, luego de comenzar a padecer ceguera causada por el Glaucoma, cuando la angustia y la depresión minaron su ánimo.

En ocasión de su fallecimiento fue objeto de honores por parte del Cuerpo de Bomberos Civiles, del cual fue co-fundador y en el cual ostentó el rango de Coronel y en 2006, un tramo de la calle Anacaona que parte del frente de la que fuera su residencia en la calle Duvergé y termina en la calle Ensanche Jaime Mota fue designado con su nombre.

Otros reconocimientos a Don Amador fueron otorgados por la Fundación Enriquillo de Oro, Dirección General de Educación Física Escolar, Ciudad Unión City y Consejo Nacional de Drogas.