Lluvias del huracán Irma benefician agricultura en Pedernales - Campesino Digital

Notas:

sábado, 9 de septiembre de 2017

Lluvias del huracán Irma benefician agricultura en Pedernales



Por Odalís Báez--


PEDERNALES.-Producto de las lluvias caídas desde anoche en esta zona, el mercado dominico haitiano fue trasladado este viernes al municipal en el centro de esta comunidad, mientras un caballo resultó electrocutado en el sector los Cayucos y una pequeña crecida en el rio que divide este lado con Haití.

Las lluvias producida  en las últimas horas por el paso del huracán Irma desde anoche hasta este viernes solo han beneficiado la parte áridas, montañosa y el área agrícolas en los sector los Olivares, Paso Sena, los Brujos, Oviedo, Juancho y el casco urbano del municipio de Pedernales.

El presidente de la Defensa Civil Serbio Tulio Segura, informó la muerte de un caballo que resulto electrocutado, debido a que en el sector los Cayucos, cayó un alambre residencial que estaba sin protección e impacto el animal.

Se informó también que en la comunidad rural de Aguas Negras dos animales  de la especie caprinos resultaron ahogado por las corridas de lluvias donde se encontraban amarrados.


Este viernes como era habitual el mercado fronterizo entre esta parte y Haití se realiza en el mercado municipal, donde comerciantes haitianos y dominicanos realizan la venta de productos agrícolas, ropas y otras mercancías.


En un recorrido por la división donde se realiza el mercando fronterizo se observó que la puerta de entrada y salida permanecía cerrada, solo por una puerta adyacente los comerciantes y haitianos con pasaporte entraban y eran chequeados en el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT.



Las lluvias que desde anoche se registran sin causar daños en lado dominicano, se informó que el poblado de Anse-a-Pitre algunos viviendas quedaron afectadas en sectores como las Salina de Haití, donde la mayorías de las viviendas son construidas de tejamaní y palmas.


COMITÉ DE EMERGENCIA

Este viernes el comité de emergencia Prevención, Mitigación y Respuesta, informó a través de su presidente Serbio Tulio Segura que en la zona no se ha registrado nada comprometedor.


Agradeció, junto al gobernador el aporte de las personas de la comunidad para que ayudar a evitar mayores riesgos en las familias vulnerables de los sectores de Pedernales.


LABORES

Las instituciones se concentraron a realizan sus actividades, pese a las lluvias  y respondiendo al llamado de que solo era hasta ayer jueves que las actividades del Estado quedaron suspendidas.