50% de médicos pensionados vive en la pobreza - Campesino Digital

Notas:

domingo, 29 de octubre de 2017

50% de médicos pensionados vive en la pobreza



Santo Domingo:
El país tiene médicos pensionados con seis mil pesos mensuales y para obtener atención médica tienen que mendigar porque son desprotegidos de la Seguridad Social, aseguró la doctora Alma Bobadilla, presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Pensionados.

Dijo que actualmente hay 3,000 médicos pensionados y de estos el 50 por ciento vive en condiciones de pobreza, recibiendo pensiones de entre 6,000 y 10,000 pesos al mes.

Bobadilla calificó de dramática la situación en la que vive el médico pensionado en República Dominicana a pesar de ser profesionales que ejercieron la medicina hasta durante más de 40 años.

Cito de ejemplo a especialistas que se desenvolvieron en áreas especializadas como tuberculosis, hoy pensionados con 10,000 pesos, sin seguro médico, lo que limita su calidad de vida y lleva al deterioro de su salud.

Dijo que para cubrir una cirugía de columna a un médico pensionado que ejerció durante años en la frontera se tuvo que recurrir al favor en un hospital para poder ser operado.

Informó que actualmente se lleva a cabo un levantamiento para conocer con datos la condición de salud del médico pensionado, ya que solamente los pensionados en el último decreto presidencial forman parte del plan especial de salud con cobertura en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero que los pensionados anteriormente no entraron en el mismo.