6 de octubre de 1934: el último intento fallido de proclamar el Estado catalán - Campesino Digital

Notas:

viernes, 27 de octubre de 2017

6 de octubre de 1934: el último intento fallido de proclamar el Estado catalán




Aquel octubre en que se proclamó el Estado Catalán y duró 10 horas

Son las ocho y diez minutos de la tarde del 6 de octubre de 1934. Lluís Companys, presidente de la Generalitat, se asoma al balcón de la plaza de Sant Jaume y grita: «En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña (...) y proclamo el Estado catalán en la República federal española».

En medio del griterío, Companys deja claras sus intenciones: «Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta del Gobierno de la Generalitat». El discurso del máximo dirigente catalán termina en medio de una multitud ensordecedora: «¡Cada uno a su lugar y Cataluña y la República en el corazón de todos!».

En ese mismo instante quedaba proclamado el Estado catalán. Companys tomó la decisión después de que entraran en el Gobierno de la República tres ministros de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas). Armado con 400 mossos, 3.200 guardias de asalto y más de 3.400 militantes armados (datos que aporta la actual Generalitat en su web), Companys convirtió Barcelona en una lluvia de metralla, fuego y explosiones.

El Gobierno español declaró el Estado de Guerra y encargó al general Batet que liderara el enfrentamiento en las calles contra los secesionistas. Las acciones violentas contra las iglesias y los clérigos se combinaban con la represión a los partidos de izquierdas y la abolición del Estatuto catalán.


Diez horas después del último grito de Companys desde el balcón de Sant Jaume, la República conseguía abolir el Estado catalán. El episodio terminó con todo el Gobierno de la Generalitat arrestado. Companys sería capturado por la Gestapo durante su exilio en Francia y, más tarde, sería fusilado.

http://www.abc.es