Agricultores de Duvergé dicen Gobierno lo ha abandonado a su suerte - Campesino Digital

Notas:

martes, 24 de octubre de 2017

Agricultores de Duvergé dicen Gobierno lo ha abandonado a su suerte



Duvergé, provincia Independencia.- Las inundaciones provocadas por la crecida del lago Enriquillo, dejaron a decenas de agricultores sin predios agrícolas ni pastos para tener los animales, lo que agregado a la falta de apoyo del Gobierno Central, ha provocado que muchos hayan quedado sin nada para producir el pan de sus familias.

El dirigente campesino Julio Ernesto Fernández Pérez, dijo que cientos de campesinos fueron desplazados fruto de las aguas del lago que inundaron todas las tierras productivas de esa zona y que las autoridades del Gobierno no le han tendido la mano en esta tragedia que le ha tocado vivir.

Agregó que a pesar de que las aguas del lago Enriquillo han bajado su nivel, no se puede sembrar nada en el espacio dejado por acuífero, ya que la tierra ha quedado salada.

Dice que otro problema es que el río Yaque del Sur sigue metiéndole agua a la laguna El Rincón y esta a su vez al lago Enriquillo, por lo que no se vislumbra que el problema se pueda solucionar en lo inmediato.

Dijo que una solución a este problema sería terminar el aliviadero ubicado en la zona de Canoa, canal que permitiría que se vierta el agua del Yaque por ese lugar hacia el mar, y que no tome el cause hacia la laguna de Cabral.

Fernández Pérez hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que acuda en auxilio de los cientos de miles de productores agrícolas de la provincia Independencia, especialmente los de Duvergé, que han sido desplazado por las aguas de lago Enriquillo y que han sido abandonados a sus suerte por las autoridades.