Alcadesa de Polo pide a quienes emigraron que regresen a su municipio - Campesino Digital

Notas:

lunes, 30 de octubre de 2017

Alcadesa de Polo pide a quienes emigraron que regresen a su municipio



POLO, Barahona, 30 octubre 2017.- “A los poleros que emigraron por las dificultades de la caficultura, le hacemos el llamado de que regresen a su municipio”, es el llamado que hace la alcaldesa de Polo-Barahona, Danilsa Cuevas, este sábado en el programa especial de la Z 101.

La funcionaria municipal informó que la población de Polo es de unos 10 mil habitantes y los que han emigrados pasan de cinco mil.

Asimismo, resaltó que el presupuesto que recibe el cabildo es de un millón y medio de pesos, distribuido en cuatro cuentas. Aunque señaló que no es suficiente, dijo que desde el ayuntamiento implementan el presupuesto participativo, que permite a los munícipes elegir sus propias obras.

Desde el ayuntamiento se da transporte a los estudiantes que deben trasladarse a nivel local y estamos reconstruyendo la casa cultura y el cementerio.

Manifestó el evento de trascendencia que celebran cada año en el municipio es el Festival de Café, ya que lo que identifica a los munícipes es la producción cafetalera. 

“Festi Café ha sido la base para dar a conocer la emergencia de la caficultura en el municipio”, expresó.

Destacó que el Ayuntamiento municipal elaboró una resolución donde decía que Polo estaba en emergencia, pero que hoy pueden decir que están empezando a caminar, ya que más de 600 productores han firmado el contrato del proyecto agroforestal que ha facilitado el gobierno.

Manifestó que hay alrededor de 70 mil tareas de café y que el 70 % son producciones pequeñas en las cuales intervendrá el gobierno.

Entre otras obras en las cuales aporta el Estado, dijo que se está reconstruyendo el hospital municipal, que tiene alrededor de cinco especialistas y capacidad para 20 camas.

“Aquí se implementaron todas las cirugías, no había necesidad de trasladarse a otras provincias”, dijo.

Sobre el servicio del agua, manifestó que es permanentemente, pero señaló que las estructuras de los acueductos no soportan las tormentas y huracanes, ya que cuando aparecen el municipio se queda sin el líquido. Sin embargo, destacó que Polo es productor del agua.

“Cuando la gente tiene la oportunidad de amanecer en Polo, se siente comprometido con volver… las montañas son bellísimas”, dijo al hablar sobre los atractivos de la zona, destacando como principal el clima.

 fuente ecosdelsur.net