Ciudadanos piden al ministro de Obras Publicas asfaltar calles en Cabral, Barahona. - Campesino Digital

Notas:

domingo, 8 de octubre de 2017

Ciudadanos piden al ministro de Obras Publicas asfaltar calles en Cabral, Barahona.


Por: Rhené Miranda

Reconocen que también se ha invertido en educación,  salud y construcción de proyecto habitacionales.

 Cabral, (República Dominicana), 09 de octubre 2017.- Organizaciones de base comunitaria representada por juntas de vecinos, iglesias, asociaciones de agricultores de aquí, reclaman del presidente de la republica Danilo Mediana y al ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo, incluir al municipio de Cabral en el Plan de Asfaltado Nacional que se lleva a cobo en todo país.

 Indicaron que los servicios públicos y la buena redistribución de ellos nos beneficias a todos, por un  bien común ya  que las personas deben ser tratadas con el mismo respecto y puedan vivir sin discriminación e independientemente sin importar  su edad y sexo. Por lo que la sociedad Cabraleña ha sido marginada por años por las autoridades correspondientes.

Recodaron que para el año 2013, los alcaldes, directores de distritos municipales firmaron un convenio de colaboración mutua con el actual ministro de Obras Públicas, en la que este último intervendrás con el asfaltado y bacheo de todas las calles. Mientras  los cabildos  darían todas las facilidades con la construcción de aceras y contenes de su demarcación.


 El maestro, Aulio Luis Cuevas, pte de la Junta de Vecinos del Brisal, manifestó que  Cabral está integrado por unos  16 sectores, pero que en su mayoría  carecen  calles, aceras  y contenes  imposibilitando para desplazamiento vehicular y peatonal, a ciudadanos residentes en el  Brisal, Peñuela, Peñuela parte atrás, el Llano, Barrio Arriba, Batey Paja, Majagual parte atrás. Existen  otros barrios los cuales tienen sus aceras y contenes construidos, solo falta la intervención del ministerio de Obras Públicas.

 Del mismo modo se expresaron  Marino De La Rosa Urbaez, de 70 años y Juan Francisco Cuevas Urbaez de 72 años, presidente  y secretario de Junta Vecino Dámaso Gómez, quienes señalaron que los pueblos avanzan cuando el Estado cumple con la responsabilidad de contribuir con una  buena distribución de los servicios básicos y sociales a ciudadanos tales como salud y educación, incluyendo la construcción de sus calles.

“Tenemos toda una vida residiendo en el sector de la Peñuela, y hace más de 30 años que las calles fueron quemadas y poco a poco se han ido destruyendo”, precisaron

"Cuando un pueblo tiene calles asfaltadas desaparece el estado de pobreza que aparenta, pero también es una disminución de las  enfermedades provocadas por polvo, por las aguas residuales, por los cúmulos de basuras, también causadas por la  contaminación ambiental, entre otros males que afectan a las poblaciones existentes en el entorno donde viven.


Enfermedades:
Dengue clásico, hemorrágico, paludismo,  chikungunya, las afecciones gripales son males que afectan a la población por estancamiento de las aguas y el polvo.