CMD anuncia huelga general este miércoles en todos los hospitales del IDSS y Salud Pública - Campesino Digital

Notas:

martes, 3 de octubre de 2017

CMD anuncia huelga general este miércoles en todos los hospitales del IDSS y Salud Pública



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció una huelga en todo el territorio nacional para este próximo miércoles en demanda de que el Gobierno cumpla con los acuerdos de aumento salarial para más de 5 mil médicos y residentes.

El presidente del CMD, Waldo Suero, indicó que solo se atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

‘‘En virtud del caos, la anarquía, el desorden, la marcada falta de gerencia, las recurrentes violaciones de todo tipo incluyendo hasta los acuerdos CMD-Gobierno, unido a los abusos de poder y constantes atropellos a los derechos fundamentales que la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha implementado en desmedro de los médicos’’, son algunas de las razones que motivan el paro.

‘‘No más violaciones a los acuerdos del CMD y el Gobierno’’, ‘‘no más represión’’, ‘‘no al caos, al abuso, al desorden y a la falta de gerencia del Servicio Nacional de Salud’’, expresaron los dirigentes del gremio.

En rueda de prensa a la que asistieron decenas de médicos residentes, Suero señaló que los galenos en formación de primer año tienen tres meses sin cobrar, lo cual constituye una violación a su derecho laboral.

‘‘Yo soy R1 y no me han dado ni uno’’ o bien, ‘‘tres meses de trabajo duro y sin pago’’, se leía en los carteles de los residentes quienes denunciaron no cobrar desde que ingresaron al sistema de formación especializada de médicos.

Suero enfatizó en la crisis del sistema de salud dominicano que incluye, además, el deterioro de los hospitales, el marcado desempleo médico, el problema de los pensionados –decenas de ellos con seis meses sin salario– la no aplicación de los incentivos por distancia y los de atención primaria. Todo esto, en contraste con los señalamientos del director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro y el Gobierno.

 acento.com.do