Comisión mixta de FFAA y Interior y Policía visita Pedernales - Campesino Digital

Notas:

sábado, 7 de octubre de 2017

Comisión mixta de FFAA y Interior y Policía visita Pedernales



Por Odalís Báez

PEDERNALES.-El ministerio de defensa, que representa el Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD se auxilió de una comisión de oficiales, Interior y Policía y legisladores para recorrer el cordón fronterizo con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de la realizad de la frontera y como trabaja las Fuerzas Armadas en la región Fronteriza.

El ministro de Defensa Paulino Sem, llegó a esta zona en una flotilla de vehículos de la armada, el ejército, migración y otras instituciones a la fortaleza enriqullo, 21 compañía  del ejercito de esta zona y se trasladó a la zona de Cabo Rojo a recibir vía aérea a otros funcionarios que llegaron en un Avión Marca Cata, de donde salieron a desayunar en el cuartel del Cesfront y posteriormente se trasladó a la división con este lado y Haití hasta la pirámide 310

El alto mando del ministerio de Defensa al ser abordado por periodistas dijo que el recorrido por la frontera se enmarca en conocer las fortalezas y las debilidades, indicando que llegaron al cuartel de cesfront y la división con este lado donde se realiza el mercado binacional los viernes y lunes de cada semana.

Al referirse a la migración de indocumentados por la frontera, dijo que según las estadística que llevan la dirección de migración y el J-2 de las Fuerzas Armadas más de 80 mil indocumentados han sido repatriados, se ha incautado marihuana que llega desde Jamaica, cocaína pero muy poco y se tira hacia Haití y de ahí a república dominicana, que es  lo que más se incauta en la zona fronteriza con ese vecino país.

Indicó que los soldados establecidos en la división con Haití, incautan mucho cigarrillos lo que se ha incrementado vertiginosamente, siendo preocupante para el ministerio de defensa, pero dijo que a través de la dirección nacional de aduanas se está trabajando aunando esfuerzo con la finalidad de que todo lo que se incaute se le pasa a la dirección nacional de aduanas.

Sostuvo que el  tráfico de armas no es tan ocurrentes en la frontera, que donde se ha detectado ´mas es en los muelles del país, donde llegan las armas en furgones en las famosa “Chipi mudanzas”, en tanque y compresores de neveras.

Dijo que en la frontera lo más vulnerable es que absolutamente está abierta, en 321 kilómetros a lo largo del cordón totalmente, indicando que la parte más vulnerable lo es la parte Norte desde Dajabón hasta Guayajayú del país, donde no hay obstáculo que impida al cualquier indocumentado cruzar la frontera.

Dijo que las fuerzas armadas y el Cesfront tiene cuatro mil 500 soldados para esta zona fronteriza, pero recalcó que el ejército ha incrementado el patrullaje, personal de la operación Escudo el cual presta servicios en las instituciones estatales del gobierno, haciendo relevo cada 15 días para que el personal no se contamine.


 PRESUPUESTO

Al ser preguntado sobre el presupuesto dijo que le fueron aumentados seis mil millones de Pesos a las fuerzas armadas, dinero que es para el aumento de sueldo de los soldados, además que está contemplado el aumento de las raciones alimenticias que el presidente Danilo Medina, autorizó que se contemplara en el presupuesto.