La orfandad infantil y de adolescentes: Un fenómeno que hunde a Barahona - Campesino Digital

Notas:

viernes, 13 de octubre de 2017

La orfandad infantil y de adolescentes: Un fenómeno que hunde a Barahona


Nadie duda que la desintegración familiar en Barahona ha llegado a unos niveles alarmante, pero también el alto índice de niñas adolescentes y jóvenes embarazadas es una situación que ha creado un fenómeno bastante preocupante que a corto o a largo plazo alterará el futuro de nuestra provincia: Es el grave fenómeno de la infancia huérfana.

El modelo de socialización tradicional y familiar que imperaba en Barahona hace 30 o 40 años, se ha desintegrado por completo. Una prueba de esto, son los datos que dio a conocer ayer la psicóloga clínica Alina Mota, durante una entrevista en el programa “Impacto  Mañanero”. Según la profesional de la rama de la Psicología, de 10 niños o niñas que recibe como pacientes en su consultorio, 7 de ellos viven sin sus padres y, en cambio, están bajo la tutela de sus abuelos o con una tía.

Una de las causas de este fenómeno social para la licenciada Alina Mota es el alto índice de niñas adolescentes y jóvenes embarazadas ¿Qué causa estos fenómenos? Las estadísticas no mienten, Barahona es una de las provincias de la Región Enriquillo que tiene el doble en la tasa de la deserción escolar, con la tasa de desempleo más alta de todas las provincias, somos además una de las provincias a nivel nacional con los mayores niveles de personas pobres y de indigentes.

El panorama de nuestra provincia ha cambiado sustancialmente para peor, las perspectivas son pocas halagüeñas

Por David Ramírez (David Barahonero)