La solución salomónica del gobierno en el Minerd, el caso de Barahona - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 11 de octubre de 2017

La solución salomónica del gobierno en el Minerd, el caso de Barahona


 El Ministerio de Educación (Minerd), anunció que llamará a concurso públicos de oposición, con la finalidad de designar, mediante ese mecanismo, a 18 directores regionales y de los 105 distritos escolares diseminados en toda la geografía nacional.

Para nadie es un secreto que el puesto de director en la Regional 01 en Barahona está vacante, porque hasta donde sabemos,aún no se ha confirmado públicamente al nuevo director. Conocemos de buena fuente que en dicha Regional, existe una lucha sin cuartel entre los seguidores del senador Eddy Mateo y la diputada Noris Medina por ocupar la vacante.

Se recuerda que los anteriores directores, ya pensionados de una forma extraña, Ramón López Ynoa y Sixto Amador Espejo, eran seguidores del grupo de Noris, mientras que Cándida Espinosa, pertenecía al grupo del expresidente Leonel Fernández.

Esa decisión salomónica probablemente no caerá bien entre todos los seguidores del senador Eddy Mateo, ya que habrán algunos convencidos que es ellos a quienes les corresponde dirigir la Regional 01, porque según su consideraciones, los grupos del expresidente Leonel Fernández y la diputada Noris Medina, se han repartido el cargo por más de 12 años.

Conocemos el caso de un técnico en el ministerio, seguidor del grupo de Eddy Mateo y antiguo militante del MPD, que desde hace mucho tiempo estaba haciendo sus amarres para que lo nombraran en el cargo de director Regional. Para las buenas o para las malas,ese técnico en el Ministerio de educación,independientemente de lo preparado que esté para el cargo, tendrá ahora que competir como los demás, en un Concurso de Oposición.

Los concursos para ocupar vacantes no son nuevos en el Ministerio de Educación, ya existe el "Concurso de Oposición Docente”, para escoger a los maestros y directores de inicial, primaria y para el nivel secundario.

Considero que la decisión del Minerd es la correcta ya que traerá un respiro en la lucha grupal peledeista en la Regional 01 en Barahona y garantizará un proceso transparente en la selección del candidato y porque no, en el relevo generacional en ese ministerio.

Solo esperamos que los vínculos políticos y grupales, no influyan en los concursos.

Por David Ramírez (David Barahonero).