OEA implementará Observatorio Ciudadano contra la Corrupción en América Latina - Campesino Digital

Notas:

martes, 3 de octubre de 2017

OEA implementará Observatorio Ciudadano contra la Corrupción en América Latina


Nota enviada

Guatemala será primer país y en RD iniciará el próximo 8 de diciembre

Washington DC.-La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JUVENTUDLAC) firmaron un acuerdo para implementar un “Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción” y por la transparencia en América Latina.

El acuerdo fue realizado en la sede de la OEA con la presencia de su secretario general, Luis Almagro; la directora de JUVENTUDLAC, Rosa María Paya; el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia de RD, Trajano Vidal Potentini y otros representantes de la sociedad civil.

El objetivo del convenio es promover la transparencia, integridad y la restauración de la confianza en las instituciones públicas para lograr países más prósperos, seguros y en paz.

Los firmantes coincidieron en que la transparencia y la lucha contra la corrupción son de vital importancia para el correcto funcionamiento de la democracia.

Trajano Vidal Potentini, presidente de Justicia y Transparencia entidad miembro de JUVENTUDLAC, explicó que el observatorio contempla un trabajo en conjunto con la sociedad civil, las instituciones del Estado y los organismos que adhieran a la misma,

Potentini Indicó que para el desarrollo del mismo serán utilizadas plataformas digitales para educar a la población a través del Observatorio Ciudadano, fomentando así un espacio de control ciudadano inclusivo y transformador.

Calificó la iniciativa como trascendente y de gran valor para la gobernabilidad democrática y el desarrollo de los países.

Durante el encuentro se estableció que Guatemala será el primer país donde se pondrá en marcha la iniciativa, la cual será replicada en otros, posteriormente.

En República Dominicana

Trajano Vidal Potentitini, presidente de Justicia y Transparencia, anunció que el próximo 8 de diciembre abrirán el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción en República Dominicana que será organizado por la JUVENTUDLAC.

El proyecto estará  bajo la dirección de Jatzel Román, coordinador general de la red y Rhabeli Estévez, representante nacional.

Para el lanzamiento serán invitados miembros de la sociedad civil de Guatemala y Washington, quienes compartirán sus experiencias y desarrollarán otras actividades conmemorativas del Día Internacional Contra La Corrupción, establecido por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), todos los 9 de diciembre.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES