Ríos desbordados dañan agricultura y vía de acceso a propiedades en Neyba - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 11 de octubre de 2017

Ríos desbordados dañan agricultura y vía de acceso a propiedades en Neyba



Neyba.- Con la finalidad de librar de los escombros arrastrados por el Rio Panzo tras su crecida y posterior desbordamiento, la Gobernación de Bahoruco inició un operativo donde intervienen equipos del Distrito de Riego de la Olla del Lago Enriquillo del INDRHI, Desarrollo Fronterizo, el ayuntamiento y brigadas del Ministerio de Obras Públicas.

Las fuertes lluvias caídas sobre la Sierra de Neiba, producto de una vaguada y onda tropical que interactúan sobre la zona y que desbordó los cuatro Ríos de mayor importancia, por lo que el Gobernador Rafael Cuevas junto al Director del Distrito de Riego, Ing. Radames Tejada dispuso la intervención inmediata de los organismos.

Tras la respuesta ante los daños provocados, el representante del Ejecutivo por Bahoruco agradeció la disposición de las instituciones estatales y el cabildo de Neiba encabezado por el Alcalde Prof. Eliferbo Herasme, para la intervención de la zona impactada, cuyos trabajos volvieron a la normalidad el tránsito por la citada vía.

Señalo que gestiona con el Ministerio de Obras Públicas, la solución definitiva a la problemática generada por la obstrucción de las Alcantarillas y que ha provocado roturas en algunas de estas constituyéndose en una amenaza para los transeúntes del tramo Neiba-Galvan.

El desbordamiento sobre la carretera que comunica los municipios de Neiba y Galván bloqueo el transito y afectó plantaciones agrícolas (plátano y guineo). Además, produjo inundación de dos viviendas deshabitada en la comunidad Segundo Paso de Neiba.

Mientras el desbordamiento del Rio El Manguito sobre la carretera que comunica los municipios de Neiba y Villa Jaragua próximo a la curva Guayacanal, dejo el transito con dificultad.

Detalles de la situación en Neiba

Sobre la situación actual en Bahoruco el Ing., Wilson Radames Tejada dijo que una nube posada sobre la Sierra de Neiba, descargó una inusual cantidad de agua en la parte alta de la Sierra lo que provoco el desborde de los Ríos Panzo, El Manguito, Barrero y Majagual afluente que tuvo una bajada importante hace varios años con la tormenta Sandy.

Dijo que las instituciones, además de limpiar los escombros, mantienen una vigilancia permanente sobre el comportamiento ya que las lluvias continuaran en la tarde de este miércoles y los suelos en la parte norte están saturados.

Fuente elsiblo.blogspot.com
: