Candidato conservador Sebastián Piñera gana primera vuelta de las presidenciales en Chile - Campesino Digital

Notas:

lunes, 20 de noviembre de 2017

Candidato conservador Sebastián Piñera gana primera vuelta de las presidenciales en Chile



A pesar de su triunfo, el expresidente tendrá que ir a segunda vuelta el 17 de diciembre con Alejandro Guillier, el candidato de la coalición de Bachelet.
 
Así fue la celebración de los seguidores de Sebastián Piñera tras su triunfo electoral Univision
SANTIAGO, Chile.- Contra todo pronóstico y a pesar del fuerte calor, millones de chilenos acudieron a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente, que asumirá el próximo mes de marzo, en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet.

Según los resultados entregados por el Servicio Electoral con cerca del 81.75% de los votos analizados, Sebastián Piñera, el expresidente y candidato del movimiento conservador Chile Vamos, se aseguró un triunfo con el 36,6% de la votación. No logró, sin embargo, el 50% más un voto necesarios para poder ahorrarse una segunda vuelta con Alejandro Guillier, candidato de la coalición de Bachelet, que sumó 22.6% de apoyo electoral.

Aunque ambos candidatos son promotores del modelo de libre mercado, Piñera ha dicho que buscará corregir las reformas impulsadas por Bachelet, duplicar el crecimiento económico y dejar al país a las puertas del desarrollo. Guillier ha prometido profundizar las reformas sociales del actual gobierno.

La gran sorpresa de la noche fueron los buenos resultados obtenidos por Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, el nuevo referente izquierdista de la política chilena, quien alcanzó un 20.7% de los votos, mucho más del máximo de 14% que le daba las encuestas. Otro resultado inesperado es la baja votación que consiguió la candidata del partido tradicional de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que no alcanzó el 6%, justo detrás del segundo candidato de derecha, José Antonio Kast con 7,8%.

Aunque Sánchez no expresó su apoyo a la candidatura de Guillier en la segunda vuelta, la candidata de 46 años fue tajante al asegurar que "Sebastián Piñera es un retroceso para este país y este país va por otro rumbo".

Estas son las primeras presidenciales chilenas en hacerse bajo el sistema proporcional, lo que ha llevado a un reordenamiento de las fuerzas políticas.

También son las primeras elecciones en que los chilenos establecidos en el extranjero pudieron participar del proceso.

Continúe con mas información