Eric Alfaro: paisajes y retratos de fina formación - Campesino Digital

Notas:

domingo, 12 de noviembre de 2017

Eric Alfaro: paisajes y retratos de fina formación



Nota enviada

Miami, FL F & F Media Corp. .- El artista Eric Alfaro es uno de los pintores más notables de su generación, con una cantera de hermosos trabajos que da testimonio de su fina formación en las artes plásticas.

A pesar de la juventud y su amplio catálogo, continúa pintando y dibujando en su serie de paisajes y retratos, dos temáticas que, por diferentes que sean, se nutren una de la otra a medida que las va trabajando. “Tal vez las fusione de algún modo en el futuro, no sé, lo que suceda es algo que fluirá en mi trabajo”, expresa.

En cuanto a la serie de los retratos, dijo que piensa enfocarse en una en particular que acaba de comenzar bajo el título “Needle”, porque son piezas de personas con tattoo y es un tema que le resulta interesante por las historias que estos pueden relatar sobre la piel, al igual que por su estética. “En este año me he centrado bastante en pulir un poco más mi técnica, sobre todo en la realización del retrato”, resaltó Alfaro, quien en septiembre pasado fue parte de la exposición colectiva “Familiar Faces”, organizada por Coperbridge Foundation, en el marco del Festival de las Artes “Copperfest” de Miami.

En este evento, llevado a cabo en el Museum of Contemporary Art of North Miami (MOCA), participó con la pintura “Portrait 02”, de la serie “Portraits with Flowers”.

Alfaro mostró su afinidad por las artes visuales desde pequeño. “Siempre me gusto dibujar e intentar reproducir los dibujos animados que veía o los personajes de mis comics favoritos”, recuerda este artista nacido en Moscú, Rusia, el 6 de mayo de 1991, cuando sus padres cumplían una misión diplomática en ese momento. Allá estudió en una escuela primaria rusa hasta el tercer grado, por lo que domina un poco el idioma, “aunque hace tiempo que no lo hablo”.

Luego la familia regresó a Cuba cuando tenía 10 años y allí retomó sus estudios en Morón, Ciego de Ávila. Después de la secundaria ingresó en la Academia de Artes Plásticas Raúl Martínez de Ciego de Ávila, en el año 2006. “En el primer año estudiamos dibujo, pintura, escultura, diseño y grabado, pero en segundo año continué con la especialidad de dibujo, ya que era en la que más me destacaba”, rememora.

Precisamente en La Habana, Eric comenzó su carrera artística en el 2010. Pintó bastantes paisajes y retratos tratando de insertarse en el circuito artístico de la capital hasta que en el 2012 participó en la exposición “Los sueños del alma” en La fototeca de Cuba, que se encuentra en La Plaza Vieja del casco histórico. “Fue una exposición de autorretratos en que combinaba la fotografía con la pintura”.

Uno de los pasos más sólidos en su carrera lo dio en el 2014, con la creación de su propia compañía, “91 estudio”, junto a la artista María Karla Watson, de acuerdo a Alfaro, se trata de “un proyecto totalmente independiente que funciona como estudio y galería para la difusión de nuestro trabajo. Ahí realizamos varias exposiciones con artistas invitados, una en 2015 colateral al programa oficial de la 12ma Bienal de La Habana, titulada ‘Los arboles no dejan ver el Bosque’ ”.

Más tarde, en la 12ma Bienal fueron seleccionados para una exposición colateral realizada en la galería Fayad Jamis que se titulaba “Estar”. “Esta trataba la temática del paisaje en la pintura desde el punto de vista de tres artistas diferentes. En ese mismo evento fui invitado a una expo colectiva en la facultad de teatro de ISA (Instituto Superior de Arte), titulada ‘Espacio encontrado’. Ese mismo año participé en el salón nacional de paisaje de la Galería del Fondo de Bienes Culturales La Acacia”, resaltó.

El pasado año, comenzó a trabajar con el estudio independiente Fucina d Artistas y participó en la Feria de Arte Contemporáneo Paratissima, en Torino, Italia, en una expo llamada Zoom In.