La Revolución Rusa cumple cien años - Campesino Digital

Notas:

martes, 7 de noviembre de 2017

La Revolución Rusa cumple cien años




La toma del Palacio de Invierno en la noche del 7 de noviembre de 1917 se ha convertido en el símbolo universal de la llegada del comunismo al poder
El viejo crucero Aurora, anclado en el río Neva, lanzó a las 9,41 de la noche de aquel 7 de noviembre un primer disparo contra el Palacio de Invierno. En realidad, fue más una salva atronadora de artillería que un obús real. Pretendía intimidar a los ocupantes del edificio, los restos del Gobierno provisional e instarles a que se rindieran.

 Su presidente, el socialista moderado Alexander Kerensky, había logrado escapar horas antes, disfrazado de enfermera en un coche con la bandera norteamericana, al igual que regimientos de cosacos y soldados que decidieron rendirse. En su interior permanecían los ministros y algunos batallones de leales, entre otros el llamado regimiento de mujeres de la muerte, el primero en el mundo integrado exclusivamente por soldadas, que pretendían llamar al coraje patriótico a los hombres. Sin éxito. Los bolcheviques habían logrado ocupar días antes los centros neurálgicos de la ciudad, de más de dos millones de habitantes. Un electricista se había encargado de proyectar un gran reflector de luz sobre el Palacio, símbolo de la Rusia imperial derrocada en la Revolución de febrero.

 A las once comenzaría el bombardeo, aunque gran parte de la munición fue a parar a las aguas heladas del Neva. Solo dos bombas estallaron en el edificio y causaron escasos daños. Los ministros se encerraron en la Sala Malaquita, el lujoso comedor que utilizaba Nicolás II y que sirvió durante semanas como despacho de Kérensky. Allí fueron detenidos cuando entraron cientos de hombres armados y proclamaron la caída del Ejecutivo provisional.


Falló el primer aviso