Lluvias afectan el suministro de agua potable en Pedernales - Campesino Digital

Notas:

martes, 14 de noviembre de 2017

Lluvias afectan el suministro de agua potable en Pedernales



Por Odalís Báez--

PEDERNALES.-Por los arrastres producto de las últimas lluvias caída, la  obra de toma que abastece el acueducto de esta población está provocando desde hace varios días precariedad en el servicio de agua potable en diferentes sectores de este municipio fronterizo.

El INAPA necesita por la carencia de una pala mecánica para retirar los sedimentos que cada vez impiden que el agua del río que divide este lado con Haití circule normal por la canaleta que fue construida para abastecer del vital líquido hacia la planta de tratamiento y el tanque almacenador del acueducto, no ha podido hacer su corrección.

La escasez de agua se ha tornado desde hace días consecutivos en una molestosa sequía en sectores de aquí, dificultando en los hogares el lavado de ropas, el aseo personal y sobre todo el uso doméstico, dado a la falta de ríos en la cercanía para poder realizar sus necesidades.

Se informó de que una comisión se apersonó a la obra de toma para evaluar el problema y tratar de corregirlo, pero por falta de logística no fue posible, sobre todo por falta de una pala mecánica.

Los problemas de las redes de conducción del acueducto no solo se registran en los sedimentos en la obra de toma en la ribera del río que divide con Haití, sino  también en algunas averías que se han presentado en una de las válvulas de la tubería principal que sustenta la población a la salida con la zona rural.

El agua potable era sustentada por una electro-bomba subterránea  ubicada a la salida de la población con la zona rural, pero la misma fue retirada hace algún tiempo por técnicos del INAPA, lo que ha agudizado más aún el servicio del agua en la ciudad.

Según se supo el agua algunas veces en forma emergente que ha recibido la población es extraída de forma subterránea con una electro-bomba propiedad del INDRHI ubicada en el sector agrícola Paso Sena.

La situación que atraviesa la oficina del INAPA en Pedernales lo es la falta de logística para corregir a tiempo las averías que se presentan en la obra de toma y en las redes principal, Pero necesariamente se necesita una pala mecánica y las herramientas para que los empleados al servicio de esa institución puedan corregir los problemas que cada vez se registran, dejando la falta de agua por varios días.

Los técnicos nombrados aquí, a pesar de que devengan un bajo salario en el INAPA hacen los esfuerzos para tratar de corregir el problema en medio de una sequía que no da tregua a las familias, cuando por casualidad tienen que abastecerse de un poquito de agua, cuando suelo llegar momentáneamente en la tuberías que son interconectada de una electro-bomba subterránea propiedad del INDRHI.

DENUNCIA

El alcalde municipal Luis Manuel Féliz Matos, (Minguito), denunció en una exposición en un Foro Legislativo de la Cámara de Diputados, la inseguridad y la falta de vigilancia que impera en la planta de tratamiento y el tanque almacenador del acueducto, donde en su denuncia entiende cualquier desaprensivo puede cometer acciones que atente contra la seguridad de vida de los que consumen el vital liquido.

El ejecutivo municipal manifestó su inquietud al tiempo que pidió una vigilancia en las redes del acueducto, una escuela vocacional y una extensión universitaria para que los jóvenes de escasos recursos económicos puedan estudiar una carretera y se evite tener que trasladarse a otros pueblos, como sucede actualmente.