Ernesto Che Guevara, un hombre excepcional. - Campesino Digital

Notas:

jueves, 28 de diciembre de 2017

Ernesto Che Guevara, un hombre excepcional.



ISMAEL BATISTA.

El autor es cardiólogo. Reside en Barahona.

Es hombre indomable que surca  los aires, cruza mares y bordea montañas.  Presente en las luchas contra las injusticias   de los oprimidos y explotados. Es  el icono en germinación permanente del hombre nuevo que él representa y proyecta en perspectiva en el horizonte social.

Aquel hombre nuevo, sin egoísmo, solidario, ciudadano del mundo, humanista, el medico que  en la sierra Maestra y el Bolivia curaba a los heridos capturado del bando  contrario, otros tantos lo indultaba, con la condición de abandonar.

El combatiente internacionalista, que horas antes de ser asesinado  sangraba de la pierna herida; en la escena, un agente de la CIA le  interroga ­­­¿Qué hace usted en Bolivia, usted no es boliviano? el guerrillero con dignidad  contesta: esa sangre que brota de esa pierna igual hubiera sido en Argentina o en Cuba.

Una expresión solidaria que Fidel Castro valora y comenta destacando un rasgo del carácter de la personalidad de este excepcional hombre:   el Che encarna en su forma más pura y desinteresada el  espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al de mañana

Ernesto  Guevara de la Serna, cariñosamente los cubanos le llaman el Che, el Che Guevara. Adquirió fama de buen samaritano en los combates en la Sierra Maestra por su actitud humanitaria frente a la soldadesca batistiana en desbandadas, estos decían: vámonos para donde el Che, él no quiere que maltraten o maten a los prisioneros. El objetivo no era matar era  liberal,

El 7 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, en combate, Guevara es herido en una pierna cuya lesión limita sus movimientos, apresado, horas más tarde, una metralleta le dispara bajo la cintura, horas después un disparo en el tórax termina con su  vida. Asesinado el 8 de octubre.

Este excepcional combatiente universal sabía el riesgo vital de su proeza, contemplaba su muerte como algo natural y probable, y decía: toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas en la marcha inevitable de la revolución en América Latina.

Este hombre místico, leyenda universal, protagonista de primera linea junto a Fidel y  revolucionarios,  del evento político social increscendo más relevante y trascendental de América Latina de las últimas 5 décadas, la Revolución Cubana.