Venta de productos agrícolas en mercado binacional de Pedernales una mezcla de basura e insalubridad - Campesino Digital

Notas:

lunes, 4 de diciembre de 2017

Venta de productos agrícolas en mercado binacional de Pedernales una mezcla de basura e insalubridad


Por Odalís Báez

PEDERNALES.-En medio de una variedad de productos agrícolas. bebidas. ropas y otros artículos de la vida familiar el mercado fronterizo entre esta parte y Haití se cuatriplicó este viernes día de negocio entre comerciantes dominicanos y haitianos.

Este viernes los comerciantes haitianos vendían una variedad de productos agrícolas entre yautis. ñame. yuca. tomate. papas. cebollas. verduras .plátanos. guineos y otros entre mercancías como ropas usadas y nuevas. tenis .zapatos. y productos manufacturados como leches wisky. Aceite.arroz.habichuela entre otros.

El mercado fronterizo  que se realiza dos veces a la semana donde venden comerciantes en sus mayorías haitianos y en menor volumen dominicanos carece de higienes.

QUEJAS

 Los baños lucen mal oliento y abandonado casi abandonado. donde todos realizan sus necesidades fisiológicas sin que los ayuntamiento de ambos lados que cobran dos veces a la semana como arbitrio haga nada para mejorar las condiciones de higienes. los diferentes productos agrícolas en su mayorías  rueden por el suelo lo que pone en peligro la salud de los ciudadanos que compran aquí.

 Este primero de diciembre cuando inicia prácticamente el proceso de las navidades cientos acudieron al mercado binacional entre esta parte y Haití en busca de comprar alimentos de la canasta familiar y ropas con otras mercancías.

El mercado dominico haitiano en esta parte de la frontera sur del país se ha convertido en un aliciente para las familias que viajan desde el interior del país a ejercer compras también para revender en pequeños negocios.

Pese al desplazamiento de personas este viernes. como los dos días a la semana cuando está establecido el mercado fronterizo la vigilancia de control militar del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza. también se activa en las salida y entrado del negocio por donde los militares requisan a los adquirientes.

A la vigilancia se le suma un empleado de aduana en la salida del mercado quien lleva un control de la cantidad de ropas  usadas que compran las personas que lo adquieren con fines de revender en sus negocios.