Autoridades de migración en Pedernales devuelven 175 haitianos indocumentados - Campesino Digital

Notas:

viernes, 5 de enero de 2018

Autoridades de migración en Pedernales devuelven 175 haitianos indocumentados



Por: Odalís Báez

PEDERNALES.- Las instituciones militares en apoyo a migración en lo que va de este año de enero del 218 han devuelto a 175 haitianos indocumentados localizados intentando viajar hacia el interior del país y otros en diferentes sectores de esta provincia.

La medida militar busca detener los actos delincuenciales y acciones violatorias a las leyes fronteriza y romper intensiones malsanas de las bebidas alcohólica llamada clerén. que ha matado a decenas de personas.

Entre los haitianos devueltos a su país de origen por este lado fronterizo se encontraban: 130 hombres y 45 mujeres los cuales cruzaron la frontera .uno para viajar hacia el interior del país y otros vendiendo productos agrícolas y mercancías mientras otros para internarse en sectores de la zona.

Según un informe las instituciones militares involucradas en un operativo conjunto están: el Cesfront. Ejército. Armada. Fuerza Aérea y Migración .las cuales utilizan vehículos para transportar a los indocumentados y devolverlos por este lado de la frontera con Haití.

Un informe  ofrecido por el Cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) da cuenta que los extranjeros son localizados en las calles y otros pululando sin el permiso de las autoridades migratorias.

Los militares diariamente recorren en vehículos en las calles de la ciudad en busca de los indocumentados. varios de los cuales realizan las ventas callejeras de mercancías y productos agrícolas.

Durante el fin de año pasado y los días que van del 2018 los militares han decomisado junto a la dirección provincial de salud varios galones de cleren y cubetas llenas del ron clerén y derramados en el suelo como forma de incineración.

Se observó que los militares mantienen un estrecha vigilancia en todo el cordón fronterizo para evitar haitianos desaprensivos y hasta dominicanos crucen la división sin los permisos correspondiente de las autoridades de migración