Biólogo Luis Carvajal: extracción oro dañaría agricultura en San Juan - Campesino Digital

Notas:

martes, 30 de enero de 2018

Biólogo Luis Carvajal: extracción oro dañaría agricultura en San Juan



SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ecologista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, advirtió hoy que la explotación de oro en la provincia San Juan podría causar daños a la producción agrícola y a la ecología de la zona, aunque reconoció que los países tienen que aprovechar sus recursos naturales.

Carvajal consideró que corresponde al Estado dominicano velar para que se cumplan las normas que establece la ley de minería, a fin de garantizar que no resulte afectada la producción agrícola en el Valle de San Juan ni la ecología en la cordillera Central.

Recordó que muy cerca del lugar donde se ordenó la explotación minera está la presa de Sabaneta, así como varios afluentes que se originan en dicha cordillera.

“Es el Estado que debe velar para que haya responsabilidad minera y la comunidad debe estar alerta, y si yo fuera sanjuanero, estuviera protestando”, dijo el ecologista.

Recordó que en la zona sur hay muchas provincias que tienen déficit de agua, por lo que consideró que se debe actuar con cautela con dicha explotación.

“En ningún país avanzado se permite la explotación minera cerca de una presa”, expresó.

La semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas otorgó el derecho de exploración y explotación de oro a la compañía Gold Quest, lo que causó preocupación entre residentes de San Juan y otras poblaciones.

En ese sentido, Carvajal, quien además es biólogo, consideró que las autoridades dominicanas deben velar para que la producción agrícola no resulte afectada en la zona del Valle de San Juan, ni se contamine el agua de los ríos y arroyos de la zona.

Recordó que en el Valle de San Juan existe una gran producción agrícola, que podría ser afectada por la explotación minera en esa localidad.

Puso el ejemplo el daño ocasionado por la explotación de oro en Cotuí, donde según dijo ha habido un gran daño ecológico.



El experto fue entrevistado en el programa El Día, que se transmite por el canal 11, Telesistema.

El contrato de explotación de oro en San juan ha sido rechazado por ecologistas y diversas organizaciones sociales, que advierten sobre el daño ecológico que la extracción minera podría provocar en esa localidad del sur del país.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que la empresa se comprometió a entregar al Estado dominicano más de 40% de los beneficios, de los cuáles 5% será destinado al municipio San Juan.
“El Estado recibiría 224 millones de dólares durante la vida útil de la mina.

Es decir, la empresa otorgará 52 millones de dólares por encima de lo que tendría que pagar en base a la ley”, aseguró Isa Conde, al defender el contrato con la empresa extranjera.

Sin embargo, productores de la zona, así como asociaciones de estudiantes y organizaciones comunitarias se oponen al proyecto.

Desde la semana pasada comenzaron las protestas contra el proyecto minero.

UN APUNTE

Daños

Residentes en la provincia de San Juan consideran que la explotación minera podría causar serios problemas ambientales en una zonas que figura entre las de mayor producción agrícola en el país, según estudios.

elnacional.com.do