Cientos de haitianos varados en la frontera por negativa choferes a transportarlos - Campesino Digital

Notas:

martes, 30 de enero de 2018

Cientos de haitianos varados en la frontera por negativa choferes a transportarlos



Dajabón:Cientos de haitianos quedaron varados este lunes en la terminar de guagua de la empresa “Expreso Liniero” en esta ciudad, luego que los transportistas se negaran a montarlos, por la alegadas represiones que están recibiendo por parte del Ejercito de República Dominicana.

Miembros de la Federación Unitaria de Transporte del Cibao Occidental y Norte (FERUTRACON), informaron que las autoridades del Ejército les mantienen retenidas unas diez unidades en la 4ta Brigada de esa institución con sede en Mao.

Mientras que los extranjeros dotados de carnets, pasaportes y otros con cédula de identidad y electoral dominicana, calificaban la medida como un abuso.

Dijeron no entender quien tenía la autoridad en ese sentido si Migración o los guardias, ya que la primera habría dado visto bueno a sus documentos.

Igual quejas mostraban los principales representantes de los sindicatos de Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón, luego de que en las terminales fronterizas, los extranjeros son chequeados y autorizados por los inspectores de migración, entonces son devueltos y retenidos los vehículos por los militares de los puestos de chequeos en la zona, quienes envían las unidades hacia la 4ta Brigada en Mao.

Los sindicalistas representados por Modesto Torres, presidente de la federación, Bienvenido Rodríguez, vicepresidente; Manuel de Jesús Collado y Ramón Gómez entre otros, advirtieron que de las autoridades continuar con la represión que han ejercido hasta ahora, paralizaran todo el transporte en el Cibao.

Mercado fronterizo de desarrolla con normalidad

Mientras las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad en el mercado fronterizo de esta ciudad, donde cientos de compradores haitianos adquirieron productos, especialmente comestibles y los llevaron a sin ningún contratiempo a su país.