Educación dice que no viola derecho maestros - Campesino Digital

Notas:

viernes, 5 de enero de 2018

Educación dice que no viola derecho maestros


El Ministerio de Educación afirmó ayer que no viola ninguna ley de la aplicación de la resolución que reglamenta el sistema para la selección de directores regionales y distritales por parte del Estado.

Dijo que los directores no fueron nombrados de manera vitalicia, por lo que pueden ser sustituidos si no superan los concursos de oposición que exige la ordenanza 24-2017, en los cuales ellos también pueden participar.

Miguel Medina, vocero de Educación, dijo que de todas formas la consultoría jurídica está estudiando el recurso de reconsideración que sometieron los profesores para dar una respuesta.

“Mientras tanto, el sistema de selección por competencia para los directores continúa su curso”, dijo Medina a través de la vía telefónica.



Informó que han estado recibiendo las propuestas de los docentes, y decenas de maestros han sometido sus documentos.

Medina insistió en que el ministro Andrés Navarro está haciendo uso de una facultad que le permite la ley. “Con relación a su alegato de los derechos adquiridos, debo decir que ellos no pierden sus derechos, pues esos directores que cesarán en sus funciones tienen sus puestos asegurados en los casos que correspondan como técnico regional o distrital”, añadió.

Dijo que eso no resulta una “degradación”, como alegan los maestros. “Recuerden que ellos relevaron a directores regionales y esos directores que ellos sustituyeron están ocupando otras funciones. No hay tal degradación”, dijo Medina.

La designación de director no es para siempre, es por un periodo, agregó.

Dijo que es la primera vez que un ministro de Educación está cediendo el derecho de nombramiento y lo está haciendo por un proceso de competencia, a través de ternas.

Afirmó que esta medida cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa, como la Asociación de Padres y el Consejo Nacional de Educación, la cual la aprobó.

 La queja
Cientos de profesores de todo el país depositaron el miércoles un recurso de reconsideración contra la ordenanza 24-2017 del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, alegando que viola varios derechos protegidos por las leyes dominicanas, incluida la Ley de la Carrera Pública.

MAESTROS AFIRMAN QUE PERDERÍAN DERECHOS
Los maestros dicen que la disposición afecta a servidores públicos que tienen cerca de 25 años de servicio, y que los directores no pueden ser removidos de su cargo, sino mediante el procedimiento que señala la ley.

Alegan que no se puede llamar a concurso para puestos que están ocupados, y que en vez de todas las direcciones, debió ser por vacantes, como está establecido en las normas generales. Educación llamó a presentación de ternas para los concursos optativos para las posiciones de directores regionales y distritales.