Paraje de Lemba, Salinas clama por ayuda del gobierno; moradoras apunto de abandonar poblado - Campesino Digital

Notas:

domingo, 21 de enero de 2018

Paraje de Lemba, Salinas clama por ayuda del gobierno; moradoras apunto de abandonar poblado

Por Rhene Miranda Feliz

LEMBA, Salinas.-El paraje de Lemba, separado a una   distancia de mil metros del municipio cabecera de la Salinas, rodeado por el rio el cual lleva el mismo nombre de poblado de Lemba. Con una densidad poblacional de  unos 100  habitantes integrados por hombre y mujeres dedicado a la producción de diversos rubros agrícolas y la construcción utilizados para el sostén familiar.

 Según los habitantes del lugar el nombre del paraje es en honor a Sebastián Lemba (fue un esclavo que lideró “La Cimarrenea” una rebelión contra la esclavitud en la isla La Española 1532.

 “La vida es dura en aquel paraje  donde sus pobladores  carecen de los principales servicios básicos como el servicio de agua potable, energía eléctrica, falta de una unidad de primero auxilios y apenas cuentan con una pequeña escuela donde los estudiantes reciben  enseñanza primeria hasta el cuarto grado para luego trasladarse a Salinas a continuar la educación”, según cuentan, Raulin Carrasco Batista y Víctor Carrasco Ruiz, quienes definieron como calamitosa la  situación en la viven las familias que habitan ese paraje.


 Raulin Carrasco Batista “no contamos con empleados públicos nombrado en el estado, un parque como centro de esparcimiento, carecemos de  calles, aceras y contenes para que los habitantes puedan desplazarse cuando vienen los grandes torrenciales en época de lluvias”, enfatizo

 Del mismo modo Víctor Carrasco, “Aquí no contamos con nada,y son muchos los males que afectan este paraje situado a tan solo mil metros de Salinas, ya que el  puente sobre el rio Lemba el cual está a punto de colapsar por las malas condiciones en que está. Señalo que desde se presenta la época de lluvia  la comunidad que incomunicada  por el mal estado de la carreta.


De igual manera los dirigentes comunitarios Raulin y Víctor Carrasco llaman  a la alcaldesa Yenny Terrero y al representante del poder ejecutivo en Barahona, gobernador Pedro Peña Rubio para que  canalice, viabilice  y gobierno de Danilo Medina pueda solucionar  los principales problemas que afecta el paraje de Lemba.