Propuesta Solución Erosión y Daños del Arroyito (1) - Campesino Digital

Notas:

martes, 16 de enero de 2018

Propuesta Solución Erosión y Daños del Arroyito (1)





Mis estimados, les dejamos disfrutar de sus vacaciones navideñas sin importunarles con estos temas, por dos razones; la primera, es que tenemos la idea de que el final de cada año es un tiempo de reencuentro familiar, de regocijo y añoranzas, y la segunda, es que estamos en recuperación de una intervención quirúrgica en la rodilla derecha, y también nos dimos un descanso merecido. Bien, manos a la obra de nuevo.

Al final del 2012, acaecieron las tormentas Noel y Olga, y ambas trajeron sus secuelas en daños a vías, a viviendas, cultivos y afectaron el desenvolvimiento normal de la provincia y municipio de Barahona. En el municipio, el río Palomino y los arroyos, Arroyito y Turnino, erosionaron áreas de viviendas, calles y mantuvieron bajo inundación sectores, como la zona de Come-callao, Los Guandules y la Cañada de Papoy. Situación que, en los últimos dos casos, perduró por varios meses.

Estos acontecimientos determinaron que desde el PlanBa se iniciara la búsqueda de las posibles soluciones a estos recurrentes desastres y se trataran de establecer acciones que disminuyeran o eliminaran las vulnerabilidades y los riesgos, a los cuales estaban sometidos los residentes de esas áreas. Realizamos recorridos por los cursos de los drenajes de Arroyito para evaluar la situación. En los recorridos estuvieron presentes, el Gobernador, el Alcalde y su asistente, el CODIA, representantes de OISOE, de Obras Públicas, Alianza Estratégica, SOEBA y otros ciudadanos más.

En el caso del Arroyito, observamos un drenaje bifurcado en dos cauces, en la misma zona de la salida de las aguas de escorrentía, al pie de las montañas que se observan al sur del cementerio Don Américo Melo. El recorrido determinó que un drenaje iba hacia la carretera de La Guázara, por el lateral del Colegio Médico y salía en la cercanía de la Escuela Laboral, en su recorrido continuaba a todo lo largo y finalmente, se conectaba al mar Caribe entre el Aeropuerto y la salida de las aguas servidas se la Zona Franca. En todo ese último recorrido había ausencia de viviendas. El otro cauce pasaba por el barrio Los Guandules, frente a CEAJURI, al Banco de Reservas, corría por el CURSO-UASD y se distribuía por varias salidas hacia el mar.

En el caso de Turnino, la situación es totalmente diferente, pues este arroyo emerge de varias salidas entre viviendas, al inicio de la Cañada de Papoy y corre por calles, se mete en todas las viviendas del sector, se introduce en letrinas y patios; saliendo por la calle Primera del barrio Las Flores; atraviesa la Avenida Luperón y recorre dos barrios más para llegar finalmente al rio Birán por la calle Beler. Con Turnino, la comisión valoró que las posibles acciones tendrían muchas aristas y externalidades, pues las afectaciones más importantes las sufren los residentes del área. Razón que determinó, discutir esta problemática en una discusión más amplia y participativa, y en otra ocasión.

Con el Arroyito, valoramos las posibilidades de que el drenaje natural que salía por la cercanía de la Escuela Laboral, fuera convertido en drenaje primario, haciendo las obras necesarias para que los daños a propiedades y estructuras fueran minimizados o eliminados. Ello implicaba, en primera instancia, construir un reservorio o cubeta que captara las aguas de escorrentía en el mismo pie de la montaña-cuenca, para disminuir la velocidad del desplazamiento y que dicho reservorio permitiera el vertido por dos salidas en su borde; una hacia la zona de la Escuela Laboral y la otra hacia la zona de Los Guandules y CEAJURI (tal y como ocurría de forma natural).

A partir de esas salidas de las aguas en el reservorio, se propuso la construcción de sendos drenajes encachados y con todos los criterios técnicos, para dirigir las aguas de escorrentía hacia el mar, con muy bajo o ningún impacto social. A partir de estos recorridos, quedamos a la espera de las acciones que permitieran que los ministerios y funcionarios responsables de dar garantía y seguridad ciudadana, con respecto a los riesgos y vulnerabilidades, asumieran sus funciones. Pero eso aún no ha sido posible…

Continuamos con la temática en otra ocasión,

Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible