Adolescente de nacionalidad haitiana aborta en Plaza Juan Bosch en Cabral - Campesino Digital

Notas:

jueves, 22 de febrero de 2018

Adolescente de nacionalidad haitiana aborta en Plaza Juan Bosch en Cabral

Rhené Miranda

Barahona.- Una adolescente de 16 años, de nacionalidad haitiana, que se transportaba desde Angostura,provincia Independencia, abortó la mañana de este jueves en la Plaza Juan Bosch, del municipio de Cabral.

La extranjera, cuyas iniciales de su nombre y apellido es AY, atendiendo a lo establecido en el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o Ley 136/03, en lo relativo a la protección de los NNA, fue llevada por personas que la auxiliaron a la emergencia del hospital municipal de Cabral.

Una médica que le atendió en el referido centro asistencial a la adolescente de 16 años, dijo que esta tenía un embarazo de 6 meses, tipificado como un “aborto incompleto o provocado”.

Conforme a los datos suministrados por la facultativa, aborto provocado es cuando como llegó a la emergencia a la adolescente mujer: un sangrado, el feto en el lugar donde tuvo la complicación y desprendimiento de parte de la placenta.

La adolescente de nacionalidad haitiana, residente en el municipio de Angostura , cuya iniciales de nombre y apellido son AY, fue referida de urgencia al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, centro médico donde fue ingresada.

Al lugar acudieron miembros del Destacamento de la Policía Nacional, Investigaciones Criminales quienes buscaban información acerca de la real situación de la adolescente extranjera.

Se desconoce el nombre del motorista que la transportaba desde el citado municipio de Angostura
y si fue detenido por las autoridades para investigarlo con relación al hecho.

Recientemente una joven en la provincia Ocoa  fue sometida a la acción de la justicia con una medida de coerción de tres meses de prisión quien se había provocado  un aborto, el cual de esta penalizado en su artículo 37 del Código Penal Dominicano (CPD), que contempla condena de dos a cinco años de prisión en los casos de abortos provocados.

Dicha sanción está establecida en los casos de mujeres que causaren un aborto o que consintieran en hacer uso de las substancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos, siempre que el aborto se haya efectuado.