ADP convoca paro de 48 horas en escuelas de Santo Domingo jueves y viernes - Campesino Digital

Notas:

martes, 13 de febrero de 2018

ADP convoca paro de 48 horas en escuelas de Santo Domingo jueves y viernes



Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó hoy un paro en las escuelas de Santo Domingo entre el jueves y el viernes próximos en rechazo a un reglamento de las autoridades para elegir mediante concurso a los directores de los centros de enseñanza del sector público.

El Ministerio de Educación emitió en noviembre pasado la Ordenanza 24-2017 a través de la cual convoca a un concurso de candidatos con el objetivo de conformar ternas para ocupar los cargos de directores regionales y distritales, lo que, de acuerdo con los docentes, “atenta contra la estabilidad y paz laboral”.

En rueda de prensa, directivos de la ADP en Santo Domingo acusaron al ministro de Educación, Andrés Navarro, “de estar desatendiendo las necesidades básicas de los centros educativos, obviando las ejecutorias y los compromisos que resultaron de la consulta que se realizó al magisterio en septiembre del pasado año”.

Explicaron que cientos de maestros fueron retirados de la nómina de Educación en 2017 tras ser acusados de cobrar sin trabajar, mientras que miles de empleados administrativos reciben amenazas de despedidos.

También acusaron a la Administración de Navarro de no aplicar el incentivo a miles de profesores por la evaluación del desempeño.

En la actualidad, apuntó la ADP en un comunicado, la mayoría de las escuelas del país “carecen de la inversión necesaria para el mantenimiento de la planta física, mobiliarios, equipos, personal docente, desayuno y almuerzo escolar”.

Al iniciar el segundo período del presente año escolar, agregó el gremio, “los centros escolares no han recibido las partidas presupuestarias trimestrales para los diversos compromisos cotidianos”.

“La labor docente en todos sus aspectos debe estar gerenciada por actores que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia educativa”, sin embargo, afirmó, “las decisiones y las acciones que ha adoptado Andrés Navarro han generado un clima de conflicto, inconformidad e inestabilidad en los diversos actores que confluyen en la escuela”.

Por último, acusaron al ministro de utilizar parte del presupuesto de educación para promocionar supuestas aspiraciones políticas de cara a los comicios de 2020.

El Gobierno lleva a cabo lo que ha denominado ‘revolución educativa’ con miras al desarrollo y fortalecimiento de este sistema, que recibe cada año el 4 % del producto interno bruto (PIB).

Por: EFE