Cesfront interviene mercado fronterizo de Pedernales por robo de mercancías - Campesino Digital

Notas:

sábado, 24 de febrero de 2018

Cesfront interviene mercado fronterizo de Pedernales por robo de mercancías




Por Odalís Báez

PEDERNALES.- Un alboroto se armó este viernes en el mercado fronterizo, cuando una haitiana alegaba que un paisano había sustraído en pleno ejercicio del negocio su celular, que posteriormente degeneró en un  corre corre cuando haitianos acostumbran provocar desórdenes para sustraer las mercancías que aquí se venden.

Aunque las autoridades militares del Cesfrton el  Doif y otras intervinieron para recuperar el celular robado, otros revoltosos provocaron un alboroto para robar las mercancías como ha ocurrido en otras ocasiones y que ha llamado la atenciones al control de las autoridades dominicanas en el área.

El mercado fronterizo que mayormente es más concurrido por comerciantes dominicanos, haitianos y visitantes los viernes de cada semana, más que los lunes cuando está son consignado el libre negocio bilateral. Revoltosos haitianos escenificar desordenes para robar las mercancías que venden sus compatriotas cuando huyen al desorden.

Este viernes como otros días de negocio, los haitianos y hasta dominicanos han estado viviendo momentos de tensión, debido a los despojos de arma de largo alcance a soldados del ejército dominicano y a las muertes por parte de delincuentes haitianos que cruzan la frontera para trabajar en parcelas de dominicanos.

Soldados del CESFRONT establecidos en las proximidades del negocio trataron de recobrar la normalidad del negocio y de recuperar el celular que supuestamente le había sustraído un compatriota suyo dentro de la estructura a una compatriota.

Se observó que en el ejercicio del negocio cientos de personas que visitaron de diferente parte de ambos territorio a comprar mercancías y productos agrícolas abarrotaban los alrededores, pero muchos huyeron para evitar cualquier situación agresiva dentro de la estructura del mercando dominico haitiano.

En los últimos días el mercado fronterizo algunas veces disminuyó la presencia de dominicanos y haitianos ante el temor que ha representado la zona de ambos lados productos de las muertes más que otras cosas.

Aliciente

El mercado fronterizo que está programado para realizarse lunes y viernes de cada semana y es cuando familias se nutren de mercancías y productos agrícolas para venderlo en sus negocios.

Este negocio ha servido para palear la canasta familiar donde muchas familias se abastecen de los alimentos básicos como es el arroz .habichuelas, Trigos, leches. etc., así como yautía, ñame, remolacha guineos, plátanos y otros productos agrícolas.