Depredan las montañas de Pedernales con el corte del Guaconejo; saco es vendido a RD$700 en Haití - Campesino Digital

Notas:

sábado, 3 de febrero de 2018

Depredan las montañas de Pedernales con el corte del Guaconejo; saco es vendido a RD$700 en Haití



PEDERNALES.-Más de 4OO sacos del árbol Guaconejo fueron incautados y una gran parte incinerada en los bosques latifoliados de esta provincia, con el objetivo de comercializar  en Haití, por su contenido de aceite o resina que da estabilidad al perfume.

La especie  viene diezmándose debido a que nacionales haitianos lo tumban  y lo compran para comercializarlo en su territorio, donde existe una fábrica de perfumes que según se ha informado, utiliza su aceite como un fijador y estabilizador del perfume.

 Aunque el Guaconejo se encuentra en los bosques de Pedernales, eso ha generado un desafío entre  jóvenes y personas de mayor edad dominicana que cortan su leña seca para comercializar  entre testaferros haitianos al precio de 7OO pesos cada saco.

Un informe recibido en la gerencia de Medio Ambiente de este municipio da cuenta que  se encuentran 446 sacos incautados, los cuales han sido incautados a dominicanos y haitianos que los dejan abandonado dentro de los bosques cuando son perseguidos por el Servicio de Protección Ambiental. (SENPA).

Según técnicos de Medio Ambiente,  del Guaconejo se extrae una resina o aceite base que da estabilidad a las fragancias.

El Guaconejo, cuyo nombre científico es “Amyris balsamifera” está en vía de extinción.

La especie está limitada, crece en bosques secos subtropicales y la han atacado bastante, especialmente los haitianos, así como dominicanos que desconocen su importancia y la cortan también para hacer carbón, mientras actualmente es adquirida en gran cantidad para trasladarla al vecino país de Haití.

El pasado mes de enero, jóvenes que se dedican a extraer su leña seca de los bosque de Pedernales donde existen cantidades de este árbol, han sufrido más de cinco accidentes en motocicletas donde transportan la especie de manera clandestina para vender  en la división con este lado y Haití.

Otra cantidad de Guaconejo no cuantificada ha sido incautada por militares al servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT) y la policía local que en coordinación con Medio Ambiente rastrean los bosques para detener la marcha del corte de esta especie de árbol.

CARBON VEGETAL

El Guaconejo como otros árboles endémicos de esta zona, también son utilizados para la quema del carbón vegetal.

Según técnicos de medio ambiente en esta zona en los últimos meses el personal forestar ha destruido hornos de carbón dentro de los bosque donde los haitianos se trasladan a su quema evadiendo las vigilancias.

Según se ha informado, cientos de hornos han sido destruidos e incinerados por los técnicos de Medio Ambiente y el Ejército de República Dominicana que vigilan las montañas próximo a la frontera con Haití.