El país está en los últimos lugares en donación y trasplante a nivel mundial - Campesino Digital

Notas:

jueves, 1 de febrero de 2018

El país está en los últimos lugares en donación y trasplante a nivel mundial




 SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ocupa uno de los últimos lugares a nivel mundial en el tema de trasplante y donación de órganos vivo y cadavérico, según el Registro Internacional de Órganos y Trasplantes (IroDat).

Esto provoca que la vida de 230 personas que están en lista de espera a nivel nacional penda de un hilo, ya que no se sabe si encontrarán a tiempo o no “su milagro”.

De acuerdo al director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), Fernando Morales Billini, los órganos más demandados son: riñones, córneas e hígados, pero también se dan casos de necesidades de corazón, médula ósea y páncreas..

Noticias negativas

El informe global IroDat precisa que de 195 países la nación ocupa el lugar número 60 en donaciones, pero “estuvimos en la posición 45 y por noticias negativas sobre el tema se perdió la confianza, la credibilidad y la disposición de donar por parte de las familias”, se lamentó Billini

En ninguna parte del mundo, se trabaja la promoción de donaciones ni se colocan espacios pagados ni campañas, sino que las grandes sociedades y los medios de comunicación entienden que esto es parte de un deber personal.

En países que tienen altas tasas de donación a nivel mundial, por ejemplo: España, Portugal, Urugüay, Francia e Italia, son los ciudadanos los que promueven la donación de órganos.

Donación obligatoria

Al cuestionar a Billini sobre si favorecería que la donación fuera de carácter obligatorio puntualizó que en los países en que se ha intentado aplicar esa medida se creó una repulsa masiva de las familias hacia el tema; por lo que lejos de ayudar, causa daño.

Recordó que la familia es una institución primaria en la sociedad y se debe respetar, por tal razón “se necesita convencer ese núcleo de que donar beneficia a todos”.

Accidentes tránsito

Alexander Altman, uno de los médicos que labora en el Incort, explicó que las personas que fallecen en accidentes en las vías públicas no pueden ser donantes de órganos, ya que para esto se necesita que el donador haya perdido la vida en una Unidad de Cuidados Intensivos, conectados a un ventilador.

“Solo en esta condición se puede mantener el funcionamiento artificial de los órganos hasta realizar la extracción de los mismos”, explicó Altman.

En cambio, dijo que sí podría ser donante de tejidos, córneas y huesos. Esto, incluso, se podría hacer después de muerto, en una funeraria o en la morgue.

La Ley 329-98 que regula la donación para trasplante de órganos y tejidos humanos, en su artículo 13, establece que las personas presumiblemente sanas que fallecieren por evento violento se considerarán donantes, si no consta de oposición expresa del fallecido.

Niño de 4 años recibe trasplante de riñón

Avance. Por primera vez en el país se realizó un trasplante renal cadavérico en un niño de 4 años de edad, quien estaba afectado por una enfermedad renal crónica, se mantenía en diálisis y estaba a la espera de que fuera posible recibir un riñón para poder superar la condición que le afectaba.

El procedimiento se hizo este martes en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

El niño que reside en Santo Domingo recibió el órgano de otro menor de edad que falleció y los padres de este decidieron donarlo salvando así la vida del pequeño.

La información la ofreció Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del patronato del hospital, y por los doctores Jiomar Figueroa y José Juan Castillo, de la Unidad de Trasplante y Nefrología.

Castaños Guzmán expresó que este es el inicio del programa de trasplante para niños, que incluirá, además, trasplantes hepáticos para favorecer a una cantidad de niños que anteriormente fallecían por no realizarse este procedimiento en el país.

Castaños recordó que han sido pioneros de trasplante de hígado, corazón y médula ósea.