Ex alcalde Mario Caraballo llama a pueblos Región Enriquillo a oponerse a explotación de mina en San Juan - Campesino Digital

Notas:

viernes, 2 de febrero de 2018

Ex alcalde Mario Caraballo llama a pueblos Región Enriquillo a oponerse a explotación de mina en San Juan





Por Leo Corniel.-

Barahona.- El licenciado Mario Caraballo, ex alcalde del municipio de El Peñón de esta provincia, hizo un llamado urgente a los pueblos que componen las cuatro provincias de la Región Enriquillo, sobre todo la cuenca del río Yaque del Sur, ante los daños inminentes que según asegura dejaría la explotación de la mina de Hondo Valle en San Juan de la Maguana.

“Urgente, pueblos de la cuenca baja, de Tamayo, Vicente Noble, Jaquimeyes, El peñón, Fundación, Cabral, Cristóbal, Las Salina, Mella, Duvergé y la zona que bordean el Lago Enriquillo. ¡Auxilio socorro! nuestra salud peligra”, dice Carballo en un escrito enviado a este medio.

Dijo que San Juan, Azua, Barahona, Independencia y Bahoruco y todas las demás comunidades que la rodean, morirán con la contaminación que dejará la explotación de la mina de oro, zim, hierro y cobre de San Juan de la Maguana, por parte de la compañía extranjera Gold Quest Corporection Internacional.

“Nuestras aguas, nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestra salud. No a la explotación minera en San Juan. Pueblo, organicémonos en contra de este mal a nuestra salud y nuestros pueblos”, agregó Caraballo.

Se recuerda que este miércoles, el obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, envió una carta a los medios de comunicación en la que se opone a la explotación minera en la provincia.

El obispo señala en su carta que “la explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”.