Experto advierte riesgos a salud uso pesticida - Campesino Digital

Notas:

lunes, 26 de febrero de 2018

Experto advierte riesgos a salud uso pesticida



Barahona.- El ingeniero Rafael Matos Féliz, advirtió de los peligros a los que se expone población, incluso corriendo el riesgo de morir, contraer diversas enfermedades como cáncer, erupciones en la piel, vómito, diarrea, entre otros, por el uso inadecuado e indiscriminado de pesticidas.

Matos Féliz, reconocido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se refirió al tema al dictar la conferencia: “Uso Indiscriminado de Pesticidas en la Agricultura Dominicana”, en ocasión del 48 aniversario de la fundación del Centro Barahona.

El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), dijo que la conferencia busca llevar conciencia a la población de los peligros a los que se expone usado pesticidas den forma indiscriminada.

Por esta causa mueren cada año en el mundo unas 200,000 personas, pero, a juicio del también exdirector de esta unidad académica, el número es conservador.

Afirmó que si es tomada en cuenta la gran cantidad que muere sin que sea del conocimiento de los sistemas sanitarios de los países afectados “mi posición personal es que la cifra sobrepasa las 300,000 personas cada año a causa del uso de los pesticidas”.

El también exdirector ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona (Planbá), consideró que el uso abusivo e indebido de los pesticidas obedece al abandono de las instituciones del área, principalmente del Ministerio de Agricultura que no hace nada para evitarlo.

“Hay un proceso de negocio, de comercio y los que venden estos productos son amigos de quienes dirigen Agricultura y, por lo tanto, no harán nada para afectar la comercialización de pesticidas pese a que la salud de la población está en juego”, opinó.

Acumulación en el aire 

La principal situación generada por el uso de pesticidas es la acumulación en el medio ambiente y el aire, debido a que el 90 a 99 por ciento del producto aplicado a la plaga no va directamente a esta, sino que se queda en esa proporción en la atmosfera y en el suelo.

“El aire precisamente es respirado por todos: humanos, animales, plantas, por lo que se crea una introducción de veneno en el cuerpo que no estamos listos para recibir”, explicó.

Señaló que cuando se aplican químicos estos van al ambiente, espacios de agua y planta, los cuales son, también, absorbidos por el cuerpo que puede provocar intoxicaciones agudas: vómitos, diarrea, convulsiones y mareos.

“En caso de una intoxicación crónica hablamos de cánceres, mujeres den a luz hijos con mal deformaciones y muchos niños y niñas han nacido con esas condiciones”, dijo el experto.

Afirmó que hay un producto que con solo aspirar una pequeña porción es capaz de provocar la muerte de personas y animales, dando como resultado que el número de muertos atribuidos a los pesticidas es de al menos 200,000 personas y que, a su juicio, es conservador el dato.

Un cambio de paradigma   

El académico, mostró preocupación porque frente a esa situación generada por el uso de agroquímicos en la producción agrícola, sin el control del órgano regulador como el Ministerio de Agricultura los alimentos llevados a la mesa para alimentar a la familia no garantizan que estén libres de contaminación y provoquen problemas de salud en los humanos.

Para evitar una sociedad enferma por el consumo de productos agrícolas contaminados el ingeniero Rafael Matos Féliz, sugirió un cambio de paradigma en la producción agropecuaria, dando un giro hacia la agricultura orgánica y familiar. 

“Desde la UASD Centro Barahona promovemos mediante un proyecto la agricultura orgánica familiar, el cual es llevado a los centros educativos porque esta práctica da posibilidades de producir más y provocar menos daños a la salud, así como al medio ambiente”, explicó.

Recordó que en este nuevo modelo, que su pone una osadía a los empresarios de los agroquímicos, se obtiene a partir de la basura y de los elementos proporcionados por la propia naturaleza sin alteraciones de ningún tipo que pongan en riesgo la salud de las personas.

La conferencia efectuada el pasado sábado en el área virtual de la Ciudad Universitaria, contó con la presencia del Director Príamo Rivas, el encargado de Extensión, doctor Octavio Féliz Vidal, estudiantes de agronomía, carreras afines y otras del saber humano interesados en conocer sobre las consecuencias del uso de los pesticidas, así como su impacto en la salud humana y animal.


              Benny Rodríguez M.
                       Periodista
             www.lalupadelsur.com