Jaime Mota, en su honor fue nombrado el Hospital de Barahona. Conozcamos quien fue - Campesino Digital

Notas:

domingo, 11 de febrero de 2018

Jaime Mota, en su honor fue nombrado el Hospital de Barahona. Conozcamos quien fue



A pesar de haber sido político y un productor cafetalero, el hospital regional universitario de la ciudad de Barahona, lleva su nombre en su honor y reconocimiento a sus aportes.

Se trata de Jaime Mota, quien nació en Santo Domingo y desde muy pequeño emigró a esta localidad, junto a sus padres y familiares.

Mota, que la mayoría de los barahoneros y habitantes de esta región Suroeste creen que era médico, se dedicó a las actividades agrícolas, fermentando en Chene de Enriquillo una extensa plantación de café.

Al poco tiempo, se estableció como exportador de madera, café, miel y otros productos, junto a su hermano, Carlos Alberto Mota.

Jaime fue hijo de Manuel Mota Vidal y nieto de Don Manuel de Regla Mota, quien gobernó el país en el 1856.

Casado con Elvira Sánchez Carvajal, con la cual procreó a Jaime, Hortensia, Antonio y Roberto Mota Sánchez.

En su calidad de regidor, formó parte en 1882 del primer Consejo Edilicio de la común, que tuvo a su cargo la división de Barahona en cuarteles y el nombramiento de los alcaldes barriales.

En el 1883 fue co-fundador de la Sociedad Cultural Recreativa “El Porvenir”. En el 1892 formó parte de la comitiva que recibió a José Martí en su visita a Barahona.

En el 1897 ocupó el cargo de Gobernador, en sustitución del general Zenón Ovando. En el 1913 ocupó el mismo cargo, mas tarde fue nombrado Ministro de Guerra por el entonces presidente Arzobispo, Adolfo Alejandro Nouel.

“Junto con otros destacados políticos locales, Jaime Mota auspició un levantamiento armado que se concentró en Cabral y El Peñón en repuesta al cuestionado desempeño del gobernador Jaime Sánchez”, explica la profesora Agueda Ramírez de Rodríguez en su libro, “Barahona y su Gente, un enfoque cultural”.

El 7 de mayo de 1916, el presidente Juan Isidro Jiménez, designó un Consejo de Secretarios de Estado que rigió a la Nacion , del cual formó parte Jaime Mota en su calidad de secretario de Estado de Agricultura.

Don Jaime Mota murió el 23 de mayo de 1928 en esta ciudad. Luego el ayuntamiento de Barahona mediante resolución aprobó designar una calle de aquí con su nombre, que se extiende de avenida a avenida (Luperón y Enriquillo).

En reconocimiento a sus meritos, en el 1949, fue designado con su nombre, el principal hospital de Barahona y desde el 1984 una escuela del nivel básico también lleva su nombre.

Texto: fuente externa