Las diferencias económicas son muy marcadas entre Haití y RD - Campesino Digital

Notas:

jueves, 1 de febrero de 2018

Las diferencias económicas son muy marcadas entre Haití y RD



Geopolítica. El valor estratégico de la isla está determinado por su complejidad social. Pobreza. Haití registra los peores indicadores socioeconómicos del Caribe.

ANTO DOMINGO.-El valor de la isla de Santo Domingo está determinado hoy día por su complejidad social, su fragilidad política, la importancia económica y la significación demográfica.

Pero todo ello, contrario a otras épocas, forma un conjunto de valores que deben ser tomados en cuenta por sus dueños, es decir, por dominicanos y haitianos.

Un poco de historia

En los primeros años de la Colonia, finales del siglo XV e inicios del XVI, Santo Domingo fue muy bien valorada en términos estratégicos por el hecho de encontrarse en el centro de las Antillas.

Hoy día esta posición central puede seguir siendo importante, pero no como para convertirla en el nudo de la corbata americana.

Cuba es, con mucho, la más grande en términos geográficos de las islas del Caribe. Su tamaño supera la suma de todas las demás juntas, incluidas las Antillas Menores.

En el plano demográfico y económico, en cambio, Santo Domingo tiene más peso.


Su complejidad política está determinada por la frágil estructura del poder en las dos naciones establecidas en la isla, un hecho que lleva a los partidos políticos a un primer plano y a la administración pública a una posición prominente; y como esto es una consecuencia de la composición social y su devenir, los retos que plantea el gobernar a cualesquiera de estos dos pueblos ha obligado en ocasiones a la tutela internacional.

 Más información aquí