Residentes en Fondo Negro harán huelga por reparación de electrobombas - Campesino Digital

Notas:

domingo, 18 de febrero de 2018

Residentes en Fondo Negro harán huelga por reparación de electrobombas




Además reclaman  solución a escasez de agua potable que data de 30 años

EN FONDO NEGRO, Barahona, (República Dominicana), 18 Febrero, 2018: Alrededor de cinco mil tareas cultivadas de plátanos y otros rubros agrícolas en esta comunidad, corren el riesgo de perderse, producto de que las electrobombas que permiten su irrigación se encuentran averiadas hace más de un mes.

Por tal razón los residentes en esta comunidad que también tiene más de 30 años sin el servicio regular de agua potable, iniciará el martes 27 del presente mes, una huelga pacífica a las 8:00 de la mañana, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sobre estos dos serios problemas que redundan negativamente con el desarrollo del poblado.

"Cuando estas bombas operan normalmente, la producción agrícola sufre en menor grado los embates de la rigurosa sequía que afecta la zona desde hace más de 30 años, pero lamentablemente estas llevan más de un mes dañadas y no se vislumbra la posibilidad de que vayan a ser reparadas por las autoridades de las instituciones que tienen que ver con esta situación", dijo Dagoberto Antonio Belliard  Pérez, vocero de la comunidad.

De acuerdo a Pérez, la reparación de las bombas requiere de unos 450 mil pesos, más otra cantidad de dinero que no especificó para reconstruir el canal de riego que se encuentra en muy malas condiciones.

Explicó que la huelga se concentrará en la carretera que pasa por el poblado, que comunica  a Barahona con la provincia de Azua, lo que significa que el tránsito desde Santo Domingo a Barahona y viceversa, será paralizado hasta que dure la actividad, que según el vocero de la comunidad, será totalmente pacífica.

Nos concentraremos en el referido lugar hasta que las autoridades correspondientes procedan a resolver el problemas de las electrobombas y prometan solucionar dentro del tiempo más breve posible, la escasez de agua potable que nos afecta por más de 30 años", comentó Pérez.

Producto de la falta de los aparatos que impulsan el agua hacia los predios cultivados estos s corren el riesgo de morir, lo que sería un duro golpe para la comunidad, cuya entrada principal de divisas proviene de la producción agropecuaria.

Por Juan Francisco Matos