Salvemos el otro Yaque - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 14 de febrero de 2018

Salvemos el otro Yaque



Benny Rodríguez
Barahona
Diversos estudios han sido realizados por expertos extranjeros. Varios diplomados han sido impartidos a técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan y Azua; todo con el fin de tener un diagnóstico acabado de la situación del principal proveedor de agua de la región: el río Yaque del Sur.

Hasta el momento no se ha pasado de la literatura y del diagnóstico.

Han faltado acciones para detener la avanzada erosión del más importante río de la región suroeste del país.

Esa dramática situación preocupa cada vez más a actores locales y regionales por el continuo deterioro, así como la degradación del río, mientras se ve cada vez más cerca la construcción de la presa Monte Grande.

Los estudios, muchos de los cuales aún se encuentran en proceso de organización de los datos sobre la impactante situación del Yaque del Sur, que involucra tanto a áreas públicas como privadas, servirán a una eventual intervención del afluente.

Hace algunas semanas un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Brigham Young (BYU), localizada en Provo, Utah, Estados Unidos, estuvo realizando un estudio en el río , sumado al diplomado impartido hace un año, dirigido a los técnicos del Indrhi de la zona, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Pero, muy a pesar de los estudios efectuados, no se termina adoptar las medidas para evitar una futura y completa desaparición del río Yaque del Sur, el cual sirve de fuente para el regadío de miles de tareas destinadas a la producción agrícola, el ganado y el consumo doméstico.

Literalmente no existe
El río, que hace un recorrido de al menos 200 kilómetros desde su área de influencia, es de gran importancia porque se trata de un afluente que facilita la vida a miles de pobladores de una amplia zona sur, integrada por comunidades y poblados pertenecientes a las provincias San Juan, Azua, Barahona y Bahoruco.

Tiene, incluso, un legado histórico y cultural, que reviste una importancia capital para su conservación “para que sus aguas sigan garantizando el servicio a los asentamientos agrícolas y humanos que están en su área de influencia”, reflexiona el expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), agrónomo Ángel Peña.

Rafael Matos Féliz, experto y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señala que el Yaque del Sur lleva agua hasta la Bahía de Neyba, en el litoral costero marino del municipio Santa Cruz de Barahona luego de un recorrido de al menos 200 kilómetros, requiere ser intervenido de forma inmediata por parte de las autoridades para evitar que siga deteriorándose.

La ingeniera Damaris Gómez Terrero, encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur, del Indrhi, dijo que el afluente es del interés de ese organismo.

Señaló que el Yaque del Sur forma parte de un proyecto de la institución denominado “Modelo Institucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, cuya finalidad es proteger toda su cuenca y garantizar agua para el consumo y el regadío.

Continue aquí