Calle Uruguay, la verdadera historia jamás contada. - Campesino Digital

Notas:

martes, 27 de marzo de 2018

Calle Uruguay, la verdadera historia jamás contada.




Por Yassir Feliz


Desde hace muchos años se ha repetido una historia sobre la calle Uruguay de Barahona de su nombre.

Historia que en honor a la verdad, luces hasta ilógica y muy rebosada de sentimentalismos chauvinistas carentes documentos históricos sobre el tema.

La falsa historia de la calle Uruguay.

Según algunas publicaciones en redes sociales y en websites asociados a la provincia Barahona, la calle Uruguay debe su nombre a un acontecimiento surgido a finales del 1919 durante la intervención militar norteamericana. Cuenta la historia que llegó al puerto de Barahona el Crucero Uruguay con fines de abastecerse de carbón (material energético con que funcionaban sus calderas).

En lo que le suministraban el carbón, el capitán del barco habría salido a dar un paseo por la ciudad. Mientras estaba parado en la esquina formada por las calles Enriquillo y Uruguay, que en ese momento se llamaba calle La Industria (no El Comercio como erróneamente también se ha propalado), fue abordado por oficiales de las fuerzas interventoras norteamericanas que lo conminaron a cumplir con el protocolo tener dos banderas flotando en su mástil: una del país de donde procede el barco, en esta caso la de la República de Uruguay, y la otra que es la bandera del país a donde el barco había arribado (al Estados Unidos de América tener invadido en ese momento la República Dominicana, la bandera a ondear era la de las barras y las estrellas de Tío Sam). El oficial uruguayo se habría negado rotundamente a cumplir la orden argumentando que ''la República Dominicana, aunque estaba ocupada, seguía siendo un país libre y soberano''.

La controversia.

El 10 de marzo del presente año, en UCATEBA, en el marco del Seminario de Historia Local que auspicia la Academia Dominicana de la Historia, uno de los asistentes preguntó el porqué del nombre de la Uruguay. El doctor e historiador Werner Feliz, uno de los expositores del seminario, explicó que el origen del nombre se debe a un gesto que el ayuntamiento de Barahona tuvo con la Republica de Uruguay por la solidaridad expresada con el municipio de Sánchez, otrora puerto de principalía en el país.

Esta postura del historiador generó una oposición entre los asistentes quienes expresaron que lo dicho por el expositor cambiaba una teoría muy arraigada en Barahona y que la misma iba en contra de la valentía expresada en las luchas patrióticas contra el yanqui invasor.

La verdadera historia de la calle Uruguay.

El municipio de Sánchez ubicado en la provincia de Samaná, era uno de los puertos más importantes y activos del país. En septiembre del año1921 hubo un temporal que afectó grandemente la ciudad y su puerto. La Republica de Uruguay, que tenía muy buenas relaciones comerciales con el municipio, le ayudó con la reconstrucción del puerto, de la ciudad y también les asistió con alimentos y medicinas.

En agradecimiento a esa ayuda, el ayuntamiento de Sánchez emitió la Circular #39 a todos los ayuntamientos del país para que, en solidaridad con el hecho, cada municipio del país nombrara con el nombre de Uruguay una de sus calles. Por tal motivo el ayuntamiento de Barahona, presidido por el munícipe José de Lemos, aprobó una resolución el 17 de febrero de 1922 cambiando el nombre de la calle La Industria por Uruguay.

De Lemos le informa al presidente del ayuntamiento de Sánchez mediante comunicación de fecha 21 de febrero de 1922 que el acto donde se develizaría la señalización de la calle y la oficialización del nombre

Uruguay (hoy José Francisco Peña Gómez) de la antigua calle La Industria se llevaría a cabo el 27 de febrero de 1922.