Danilo entrega a la Diócesis de Barahona Catedral y Obispado - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 21 de marzo de 2018

Danilo entrega a la Diócesis de Barahona Catedral y Obispado



Benny Rodríguez

Barahona.- El presidente Danilo Medina llegó a la Catedral Santa Cruz 20 minutos antes de la hora pautada para de la misa especial oficiada por el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas para dar gracias por la reinauguración del templo religioso.

El mandatario, recibido por Romero Cárdenas y autoridades locales, tomó asiento en primera fila junto Gonzalo Castillo, Pedro Peña Rubio, Eddy Mateo Vásquez, Noel O. Suberví Nín y Francisco del Valle, procediendo monseñor con la misa junto a los sacerdotes para dar gracias por la restauración de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Estoicamente el mandatario se mantuvo tranquilo durante la misa, presenció a monseñor Romero Cárdenas ungir con el aceite crismal el altar, poner fuego al incienso para humearlo para que como en los tiempos antiguos el humo llegue al cielo con lo que, según la tradición católica dejaba consagrado el Altar, así como cada una de las columnas que soportan el templo.

Luego del oficio religioso, el presidente Danilo Medina junto al obispo y las autoridades procedió al corte de la cinta para dejar formalmente inaugurada la Catedral Nuestra Señora del Rosario, un emblema de la ciudad.

Francisco del Valle, Director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, ofreció el discurso central en el que indicó que el costo de la restauración fue de RD$37, 723,661.66. En 2016 fue restaurada la Catedral Santa Cruz a un costo superior a los 16 MM.

Tras culminar la misa especial oficiada por monseñor Romero Cárdenas, Medina procedió a realizar un recorrido por cada uno de los espacios de la Catedral y posteriormente se trasladó al Obispado de Barahona, reconstruido de igual forma. No fue ofrecido el costo.

Allí, el padre Marcos Antonio Pérez, vicario general de la Diócesis de Barahona, quien solicitó al mandatario la restauración de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, hizo un breve discurso para dar gracias al mandatario por las petición atendida.

Un poco de historia de la Catedral

La antigua iglesia parroquial, construida en 1927, fue convertida en Catedral a raíz de la creación de la Diócesis de Barahona mediante la Bula “Ad Animarum’ del Papa Pablo VI, el 24 de Abril de 1974.

Los trabajos de remodelación y ampliación han transformado el templo religioso que representa un orgullo para los feligreses católicos.

El vicario general, padre Marcos Antonio Pérez, recordó el estado crítico en que se encontraban la infraestructura religiosa, pero ahora podrán llevarse a cabo los actos religiosos agradando la solemnidad y dignidad requerida.

La reconstrucción abarcó la capilla mayor, capilla de oración, salón parroquial, casa curial, campanario, cancha deportiva, jardines, baños, un gazebo y parqueos.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario es una obra emblemática para el municipio Santa Cruz de Barahona, como ocurre con las catedrales de otras ciudades y países, representando un símbolo histórico cultural de de la provincia.

Obispado de Barahona

En la misa y en el actos de entrega del Obispado el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Francisco del Valle, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, institución que ejecutó ambas proyectos.

También, del gobernador Peña Rubio, el senador Eddy Mateo Vásquez, el alcalde Suberví, también asistieron; el portavoz Roberto Rodríguez Marchena, Víctor Manuel Terrero Encarnación, director ejecutivo de Conavihsida, los asistentes especiales del presidente: Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.