Hoy se conmemora el 174 aniversario de la batalla del 19 de marzo - Campesino Digital

Notas:

lunes, 19 de marzo de 2018

Hoy se conmemora el 174 aniversario de la batalla del 19 de marzo




La Batalla del 19 de Marzo de 1844 fue librada en la provincia Azua de Compostela y se conoce como la primera gran gesta armada contra las fuerzas haitianas que buscaban frenar el movimiento que había proclamado la Independencia de la República el 27 de febrero de ese año.

La participación de Vicente Noble, Valentín Alcántara, Marcos Trinidad, Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, Fernando Soñé, el teniente José del Carmen García, Luis Álvarez y otros patriotas, quienes también se destacaron en los enfrentamientos que dieron origen a esta batalla. “Ante la resistencia de nuestros soldados, las tropas haitianas, encabezadas por el presidente Charles Herard, a pesar de ser más numerosas se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitándose así que los dominicanos enarbolaran la bandera del triunfo”


Entre esas gestes pueden citarse, las batallas 19 de Marzo, y 30 de Marzo, El Memiso y en Puerto Tortuguero.

Los invasores haitianos, encabezados por el entonces presidente Charles Herard, trataron de sofocar a los independentistas con la entrada de 30 mil hombres al territorio dominicano; sin embargo, el ejército del general Pedro Santana, quien estaba acompañado del general Antonio Duvergé, detuvo su avance con tan solo 2,500 soldados conformados por hateros y monteros.


Es en 1867 cuando Haití reconoce oficialmente la independencia dominicana, no sin antes intentar sin éxito retomar el control del que había sido despojado 12 años antes.

La historia registra que la habilidad haitiana después de la independencia le permitió ocupar algunos territorios claves en el área de la frontera, como el altiplano central, espacios que República Dominicana terminó cediendo de conformidad al tratado fronterizo de 1936.

Dato a a resaltar: El líder haitiano Jean Pierre Boyer había invadido y tomado el control de Santo Domingo, unificando la isla entera bajo su gobierno.

En los días que siguieron a la proclamación de independencia, todos los funcionarios haitianos salieron de Santo Domingo.



 Fuente