CMD denuncia precariedad ahoga Hospital Regional Universitario Jaime Mota - Campesino Digital

Notas:

sábado, 28 de abril de 2018

CMD denuncia precariedad ahoga Hospital Regional Universitario Jaime Mota




Por Leo Cornielle

Barahona.- Para el doctor Alexander Herasme Peña, presidente de la Interprovincial Barahona Pedernales, del Colegio Médico Dominicano (CMD),aclaró que  la muerte de los seis recién nacidos obedecen a los altos niveles de precariedad en que se encuentra ese centro médico.

Sin embargo, admitió que los casos de prematuridad son de alta mortalidad, debido a que los pulmones no están bien desarrollados, por lo que se requiere de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que aseguró no tiene el Hospital Regional Universitario Jaime Mota en condiciones óptimas.

“El Hospital de Barahona no tiene una Unidad de Cuidados Intensivos en condiciones óptimas que se pueda decir se le va a garantizar la vida a esos niños con enfermedad de membrana hialina y falta de surfactante a nivel pulmonar", indicó.

El joven médico Herasme Peña, presidente del CMD, interprovincial Barahona Pedernales, admitió, sin embargo, que pueden morir en cualquier hospital del mundo los pacientes con esta condición de salud.

Condiciones muy críticas

Afirmó que el centro se encuentra en unas condiciones muy precarias en donde asegura hace falta desde un simple diclofenac para aplicarlo a un paciente en la emergencia.

Además, reveló que hace falta medicamentos, así como materiales para ofrecer un servicio con calidad y candidez a los pacientes provenientes de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

El presidente de la interprovincial Barahona/Pedernales del CMD, dijo que "ahora van argumentarle al país que el hospital se encuentra intervenido y que por eso está en esas condiciones el centro de salud".

“Pero deben recordar que el Hospital está así en esas condiciones desde hace mucho tiempo, es decir, no es de ahora que está en las condiciones de precariedad en que está”, afirmó.

Se recuerda que son frecuentes las quejas de los usuarios del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, debido a la precariedad en el servicio que se brinda a la población procedente de las de las diversas comunidades de las provincias que conforman la Región Enriquillo.