Comerciantes haitianos protestan por aumento de impuesto ropas usadas en su país - Campesino Digital

Notas:

sábado, 28 de abril de 2018

Comerciantes haitianos protestan por aumento de impuesto ropas usadas en su país



Por Odalís Báez--

PEDERNALES.-Bajo estrictas medidas de seguridad militar de ambos lados, así laboró este viernes el mercado fronterizo, por protestas y amenazas de comerciantes haitianos de no asistir al negocio bilateral, tras alegar que la aduana de su país realiza cobros de impuestos excesivos al paso de mercancías (ropas usadas) a las pacas que adquieren en la zona franca de Pedernales.

En igual forma los haitianos al protestar se quejaron de que los militares del CESFRONT Y MIGRACIÓN, devuelven a los haitianos indocumentados que cruzan la frontera a trabajar en casas de familias y en predios de Pedernales.

Con apenas tres semana el mercado fronterizo después de su reapertura acordada por las autoridades de ambos lados, los haitianos dijeron que varios puntos, entre los que pidieron sobre llevar a los haitianos que cruzan a Pedernales a trabajar en casas de familias y en parcelas, pero según los extranjeros eso no se ha cumplido, dado a que soldados del Cesfront  y migración realizan las devoluciones de sus paisanos.

Este viernes de acuerdo a lo percibido por lo comerciantes y visitantes de ese país según los comerciantes haitianos si en un plazo de un mes no se cumple con los puntos acordados  no participaran en el mercado fronterizo, porque según ellos vale más la “Sal que el Chivo y con un negocio de ropas usadas de “Escapa perro”, cuando tienen que pagar un impuesto elevado en la aduana de su país para recibirla de la zona de Pedernales que es transportada en camiones.

Tanto haitianos y dominicanos que laboran las tierras con braceros haitianos y en casas de familias, saben que el papel de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Dirección de Migración es devolver a toso extranjero indocumentados que cruzan por la frontera,.

 Los pobladores de Anse-a-Pitre-Haití alegan que los haitianos llegan a Pedernales a trabajar la tierra de los agricultores y en casas de familias  para regresar en la tarde a su comunidad , donde el intercambio es común entre dominicanos y haitianos.

Hace varios días que en comunidades de Haití, por la frontera con este lado, se han expandido rumores de que el mercado podría cerrar sus puestas en el negocio bilateral, porque las autoridades no han cumplido con los puntos tratados en días pasado en una reunión, para que el mercado funcione lunes y viernes de cada semana.

Se recuerda que el mercado transcurrió más de un mes suspendido por las amenazas que comenzaron a correr después de la muerte de una pareja de esposos de Pedernales de manos de dos haitianos, que hasta el momento no han sido extraditados por las autoridades haitianas, como fue solicitado por el procurador general de la república dominicana.

VIGILANCIA

Este viernes se observó militares de ambos lados en el mercado fronteriza como medida de seguridad para evitar desórdenes, como han ocurrido en otras ocasiones.