República Dominicana enfrenta peligros como los que dieron origen a la Revolución de abril de 1965 - Campesino Digital

Notas:

martes, 24 de abril de 2018

República Dominicana enfrenta peligros como los que dieron origen a la Revolución de abril de 1965



Barahona.- Al cumplirse este martes 24 de abril el 53 aniversario de la Revolución, la UASD Centro Barahona, depositó una ofrenda floral en la puerta principal de esta unidad académica para recordar aquella gesta histórica que buscaba respeto a la Constitución, vuelta a la constitucionalidad con el regreso a la presidencia del Profesor Juan Bosch, depuesto a los siete meses de haber asumido el gobierno.

La actividad estuvo encabezada por el Director, Maestro Príamo Antonio Rivas Batista, el Subdirector Manuel Antonio De La Cruz Fernández, acompañado de Don Teseo Ramírez, presidente del Patronato del Centro, Niño Guzmán, presidente del Frente de combatientes de la Revolución de Abril, David Vólquez, Bolívar Soto, Bienvenido Matos Pérez, Ramón Moreta, Alfredo López, así como empleados y funcionarios de esta unidad académica.

El acto el directo Rivas Batista, afirmó que aún sobre la República Dominicana prevalecen serios peligros, tan peligrosos y poderosos, como los que dieron origen a la Revolución de abril de 1965, hace justamente 53 años.

Citó la corrupción administrativa, la impunidad, deterioro de los servicios básicos, debilidad de la justicia, narcotráfico, quiebre de la constitucionalidad y del estado de derecho de los ciudadanos y ciudadanas, entre otros como serias amenazas para el sostenimiento de la democracia en la República Dominicana.

El funcionario académico, manifestó que se hace necesario que el país pueda ir corrigiendo todos esos males en la sociedad dominicana, a los fines de que pueda garantizar mínimamente a sus habitantes vivir en un real Estado democrático y de derechos.

Revolución y Movimiento Renovador

Recordó que el Movimiento Renovador Universitario, que surgió con la Revolución de Abril de 1965, consiguió una importante transformación en la academia estatal.

Rivas Batista, indicó que ese importante movimiento, el cual marcó el inicio de una enseñanza del nivel superior dirigida a los sectores de elites de la sociedad dominicana de entonces, dirigió la ruta hacia una educación superior dirigida a los sectores populares.

Afirmó que esas conquistas, logradas al calor de la gesta histórica en la que dominicanos y dominicanas ofrendaron sus vidas por los mejores intereses de la patria, deben ser preservados, a los fines de mantener una UASD abierta, democrática e impulsadora del desarrollo social, económico y ambiental de la República Dominicana.

Niño Guzmán, del Frente de Combatientes Constitucionalistas de la Revolución de Abril, resaltó el papel jugado por los dominicanos en la guerra de 1965, así como la participación de los barahoneros. 


              Benny Rodríguez M.
                       Periodista
             www.lalupadelsur.com