Enfermeras dominicanas se capacitan sobre la calidad y seguridad de los pacientes. - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Enfermeras dominicanas se capacitan sobre la calidad y seguridad de los pacientes.



Por Elsa Bello

Santo Domingo, R.D.-La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), dejó inaugurado este martes, el proyecto internacional ¨Buenas Prácticas en Enfermería en la Gestión del Cuidado¨, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Enfermería de España(CGE), bajo el lema garantizar la calidad de los pacientes y la seguridad de los pacientes.

Según explicó Antonia Rodríguez, presidente de la ADEG, este proyecto tiene como objetivo elevar la capacitación de todos los/las enfermeras en el ámbito de la gestión del conocimiento para mejorar la calidad de los cuidados y garantizar la seguridad del paciente, mediante una práctica enfermera ética, autónoma y competente¨

Dijo además, que para cumplir con el objetivo de la capacitación del proyecto, el CGE a través de la ADEG pone a disposición de la enfermería dominicana, todos los recursos didácticos y herramientas necesarias para el desarrollo de dicha formación, el cual es coordinado por los españoles, doctora en enfermería Mercedes Gómez de Pulgar, los Magister Marina García y Miguel Ángel Cuevas.

¨Ahora es nuestro deber coger el relevo y poner en marcha este proyecto, replicándolo hasta llegar a todos los rincones de nuestro país, y para ello, hemos seleccionado un grupo de excelentes profesionales que realizarán el curso de formación de formadores y coordinadores que hoy inauguramos con el objetivo de hacer de agentes multiplicadores de la formación. Apuntó Rodríguez¨.

La presentación de la metodología y el desarrollo del curso estuvieron a cargo de la doctora Gómez de Pulgar, seguida de la magister García.

Por otro lado, la gremialista explicó los detalles sobre del proyecto ¨Buenas Prácticas en Enfermería en la Gestión del Cuidado que inició hoy con la asistencia de cientos de enfermeras de todas partes del país y los representantes de la Dirección Nacional de Enfermería, licenciado Daniel Almonte, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), licenciada Meregilda Familia, de la Cooperativa de Enfermería, licenciada Eufracia Gómez y de varios gremios de enfermería y otras personalidades del ámbito de la salud.

¨La formación que comienza hoy tendrá una duración de seis meses, tiempo en el que la ADEG organizará la planificación del programa nacional de formación de enfermeras, y en este sentido solicitamos a las autoridades invitadas el apoyo, colaboración e implicación para poder hacer realidad este maravilloso proyecto que nos brindan desde España y que estoy tan ilusionad de promover¨. Dijo
Antonia Rodríguez aprovecho la ocasión para agradecer a todo su equipo de trabajo por el apoyo y entrega en la realización del montaje del evento, así como, a todos los que contribuyeron y colaboraron de una forma u otra.

El conclave tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), bajo la conducción de la periodista y maestra de ceremonias, Elsa Bello.
Pie de foto

Santa Isabel Lucas, secretaria de Educación ADEG, Eufracia Gómez, presidenta de COOPROENF, Daniel Almonte, de la Dirección Nacional de Enfermería, Antonia Rodríguez, presidenta de ADEG, Meregilda Familia, directora escuela de Enfermería UASD, doctora en enfermería, Mercedes Gómez de Pulgar, Magister Marina García, Magister Miguel Ángel Cuevas y Ana Licia. Moris, vicepresidenta de ADEG.