Marchan en reclamo a mejorías del hospital Jaime Mota - Campesino Digital

Notas:

lunes, 28 de mayo de 2018

Marchan en reclamo a mejorías del hospital Jaime Mota



  Barahona.- Mujeres y hombres marcharon la tarde de este domingo desde el Parque Central Luis E. Del Monte, ubicado en el centro de la ciudad, hasta el Hospital Regional Universitario Jaime Mota para llamar la atención ante la precariedad de los servicios en el hospital Jaime Mota.

La “marcha negra”, así la denominaron sus organizadores, el color como símbolo de luto por la muerte de los nueve neonatos en el principal centro médico de la región el pasado abril.

La noche anterior  ayer domingo (sábado), madres se concentraron en la glorieta del Parque Central para un encendido de velas, previo a la marcha en reclamo a que mejoren las condiciones y los servicios de salud ofrecidos en el principal centro médico de la Región Enriquillo.

La marcha recorrió las calles 30 de Mayo, Uruguay, avenida Casandra Damirón hasta la Víctor Matos con 16 de agosto, intersección en donde está ubicado el hospital Jaime Mota.

Durante todo el trayecto los participantes de la marcha fueron acompañados por miembros de la Policía, quienes fueron apostados por las vías por donde pasaron, mientras que efectivos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), trabajan para evitar trastorno en el tráfico.

La jornada, organizada por la Plataforma Juvenil del Movimiento por el Rescate de Barahona (Arba), contó con el apoyo de la interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Asociación por el Derecho a la Salud (Adesa), Movimiento Marcha Verde, organizaciones estudiantiles, juntas de vecinos, sindicatos, Derechos Humanos y entidades de mujeres.

Los convocantes de la protesta, dijeron que pernotaran por esta noche en el centro de salud en un campamento de manera pacífica y ordenada, para reclamar sean mejoradas las condiciones en ese centro médico.

Praede Olivero Féliz, de los principales organizadores de la marcha, manifestó que se trata de una actividad que busca empoderar a la ciudadanía del municipio Santa Cruz de Barahona frente a los graves problemas que adolece el principal centro médico de la región.

Los manifestantes cargaban un pequeño ataúd como símbolo por la cantidad de niños y niñas que han muerto que solo el pasado abril murieron 9, pero que el número de neonatos fallecidos es de más de 64, conforme a cifras oficiales.

fuente lalupadelsur.net