Mejora demanda comercial en mercado binacional de Pedernales - Campesino Digital

Notas:

sábado, 5 de mayo de 2018

Mejora demanda comercial en mercado binacional de Pedernales



Por Odalís Báez

PEDERNALES.-El mercado fronterizo o dominico haitiano al parecer va mejorando su demanda, este viernes la participación resulto mayor que los días anteriores, a pesar de que la circulación de dinero es muy mínima y los disgusto que manifestaron en días pasado los comerciantes haitianos por el incumplimiento algunos puntos acordados en una reunión con las autoridades dominicanas y los cobros de impuestos de aduanas en su territorio.

Después de su re-apertura hace tres semana, el negocio bilateral había reiniciado en sus primeras tres semanas días consecutivas de manera tímida, con una baja participación de visitantes y hasta de comerciantes de ambos lados, pero a medida del lunes pasado y este viernes las cosas al parecer tienden a mejorar la demandas en medio de una baja economía.

Aunque es bien sabido que en las fronteras con Haití los cuerpos militares tienen que cumplir su rol en los procesos de vigilancia y hasta de control de indocumentados, no es menos que hay que ser compasivos ante la situación económica que afecta la zona.

Los militares establecidos por esta parte tratan de cumplir las disposiciones que le remiten sus superiores, razón que obliga a que todo indocumentado que quiera vulnerar la estabilidad y los controles son devueltos a sus país por este lado del sur.

Producto de esta situación en días pasado el Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza Terrestre inició la devuelta de varios in-documentados que fueron localizados en los lugares públicos de esta zona del país, aunque los militares desconocían los acuerdos arribados en una reunión que se originó después de más de un mes del mercado fronterizo estar suspendido por asunto de seguridad, producto de la muerte de los esposos.

Este viernes los ánimos comenzaron a activarse en el negocio bilateral, cientos de personas fueron visto llegar  de diferentes lugares de ambos lados a ejercer sus ventas y compras habituales en medio de la crisis económica que refleja la zona, dado a la falta de empleos y medios productivos..

Al negocio fronterizo mayormente los viernes viajan personas de diferentes parte del territorio, lo mismo que del vecino país de Haití, gracias a que el entendimiento de ambos lados está llegando a su cauce, producto de que el comercio dominico haitianos se convierte en una parte de la sobre vivencia de ambos territorios.

Aunque para los dominicanos que viven en este lado falta por parte de las autoridades haitianas el cumplimiento de una ex-tradición de dos paisanos que cometieron el asesinato de una pareja de esposos en meses pasados y que las autoridades dominicanos esperan para su procesamiento en los tribunales ordinarios del país.